Los Comunes piden a la Fiscalía investigar en España la presunta estafa en la criptomoneda promocionada por Milei
El coportavoz de los Comunes y diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, ha presentado una demanda ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que investigue las consecuencias en España la presunta estafa de la criptomoneda $Libra , promocionada por el presidente de Argentina, Javier Milei.
Concretamente, ha manifestado que se indague si ha habido afectados en el país y vincula a los responsables de esta criptomoneda de supuestos delitos de alteración de los mercados de valores, estafa agravada y uso de información privilegiada agravado.
Mediante su escrito de demanda, solicita al Ministerio Público que emita un oficio a los Mossos de Escuadra o la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, de cara a investigar también al estadounidense Hayden Mark Davis, CEO de la firma Kelsier Ventures y al que define como «cómplice» de Milei, y que se «jactó» de sobornar a la hermana del presidente argentino, Karina Milei, a cambio de que le facilitara sus negocios.
Pisarello desgrana que se han publicado varias informaciones relativas a que Davis residiría parte del año en España, concretamente en Cataluña, junto a su padre Tom Davis, condenado por fraude en Estados Unidos y miembro también de Kelsier Ventures. También ha pedido que se investigue a la hermana de este empresario, Scotlyn Davis.
Por ello, ha reclamado que en coordinación con la Fiscalía Europea investigue la residencia exacta de estos miembros de la familia Davis y determine si podrían haber participado desde España en operaciones ilícitas, fraudulentas y contra la seguridad de los mercados financieros.
Durante una rueda de prensa en el Congreso, el diputado y secretario primero de la Mesa del Congreso ha atribuido a Milei difundir información adulterada que, a la postre, ha generado una presunta estafa a «miles» de personas mientras otros se han llevado «millones de dólares a los bolsillos».
«Son una peligrosa amenaza para la seguridad financiera y para la integridad del mercado que dicen defender. Y si Al Capone cayó por evadir impuestos, no se puede excluir que estos personajes sin escrúpulos, con Milei a la cabeza, caigan por su inmoralidad y su codicia sin límites», ha apostillado.
Pisarello ha comentado que si prospera su petición, la «presuntamente delictiva actuación del presidente argentino y de sus cómplices sería investigada ya no solo por el FBI en Estados Unidos y por tribunales argentinos, sino también por la Audiencia Nacional Española y, eventualmente, por la Fiscalía Europea».