Casi en la mitad de los municipios españoles el precio de la vivienda sube por encima del 4,4%, según Tinsa
El acceso a la vivienda en los municipios del área metropolitana de Barcelona es más complicado que en la de Madrid
En casi la mitad (49%) de los municipios españoles el precio de la vivienda ha crecido por encima de la media nacional (4,4%) al cierre de 2024 en tasa interanual, según datos elaborados por Tinsa a partir de un análisis en más de 70 localidades de 23 provincias española.
Los incrementos más intensos se ubican en las provincias costeras de Málaga, Cádiz, Islas Canarias, Alicante y Cantabria, donde los precios crecen por encima de Barcelona y Madrid y sus áreas metropolitanas.
Así, los municipios que han registrado mayores aumentos al cierre de 2024 han sido Vélez-Málaga (+14,4%), San Cristóbal de La Laguna-Tenerife (+13,4%), Marbella-Málaga (+13,2%), Chiclana de la Frontera-Cádiz (+12,3%) y Torrelavega-Cantabria (+12,3%).
Le siguen Benidorm-Alicante (+11,3%), Alcalá de Guadaira-Sevilla (+11,2%), Sanlúcar de Barrameda-Cádiz (+10,8%) y Roquetas de Mar-Almería (+10,1%).
Respecto a Barcelona y Madrid, el acceso a la vivienda es más complicado en los municipios más relevantes del área metropolitana de la ciudad condal que en los de la capital.
Esto se debe a que en estos primeros el acceso a la vivienda se sitúa mayoritariamente por encima de niveles razonables (35% de la renta disponible del hogar medio o menos), mientras que en los municipios más relevantes del área metropolitana de Madrid se sitúa en niveles razonables.
Así, en los municipios estudiados en la ciudad condal los precios se sostienen o aceleran su crecimiento, mientras que los municipios de la capital registran una aceleración contenida de los precios.
En Barcelona, los municipios más tensionados son L Hospitalet de Llobregat (45%), Sant Adrià de Besòs (44%), Cornellà de Llobregat (43%) y Badalona (41%), mientras que en Madrid los más tensionados son Alcorcón (37%), Leganés (36%) y Coslada (36%).
Sin embargo, tanto en Barcelona como en Madrid capital el esfuerzo para acceder a una vivienda supera el 50% de la renta disponible del hogar medio y sí se sitúa en niveles críticos.