ERC niega que la negociación de la quita de la deuda vaya ligada a la de los PGE: «No, una cosa no va con la otra»


Mantiene la mano tendida para alcanzar pactos con Junts aunque ve «innecesaria» la cuestión de confianza a Sánchez

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha negado que el acuerdo anunciado el lunes con el Gobierno para la condonación a Cataluña de un 22% de la deuda del FLA –unos 17.000 millones de euros–, acerque a un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE), descartando así que se esté negociando con el Ejecutivo la aprobación de las cuentas públicas.

Preguntado en una entrevista en RNE , recogida por Europa Press, sobre si la negociación de la quita de la deuda lleva a la de los presupuestos, el dirigente republicano ha respondido tajantemente que «no». «No. Una cosa no va con la otra. No», ha insistido.

La respuesta, ha explicado Junqueras, es porque ERC no tiene «ningún interés ni ninguna urgencia» en que haya un gobierno de extrema derecha en España y que la mejor forma de evitarlo es que el PSOE cumpla sus acuerdos.

Por ello, ha instado a los socialistas a «aprender» que «cuando se firma un acuerdo debe cumplirlo» y «tiene que olvidarse de aquel escenario en el cual podía firmar un acuerdo, no cumplirlo y a pesar de ello conseguir un nuevo acuerdo».

MANTIENE LA MANO TENDIDA A JUNTS

En otro orden de cosas, Junqueras ha escenificado su voluntad de alcanzar pactos con el partido del expresident Carles Puigdemont, Junts, mostrándose predispuesto a llegar «a buenos acuerdos» y rechazando tener «una confrontación cotidiana» con los posconvergentes.

«Nosotros no somos partidarios de llegar a acuerdos, somos partidarios de llegar a buenos acuerdos. Si los acuerdos son buenos, estamos dispuestos a llegar a ellos. Y esto se vale en realidad para el Gobierno y también vale en relación a Junts», ha asegurado.

Junqueras ha recordado a los de Puigdemont que quieren llegar a buenos acuerdos y que «ganas» no les faltan, extendiendo su mensaje también a los Comunes y a «quien quiera llegar a ellos», incluidos agentes económicos y sociales, sindicados, empresas, autónomos o agricultores.

Por lo tanto, según ha insistido el dirigente de ERC, con Junts no quieren tener «una confrontación cotidiana» y «menos a través de los micrófonos de una radio tan importante como esta». «Nosotros lo que queremos es aprovechar estos micrófonos para recordarles que si quieren estamos dispuestos a hablar con ellos, llegar a acuerdos con ellos, que sean buenos para nuestro país», ha espetado.

Preguntado sobre por qué cree que Junts no está tan predispuesto a llegar a acuerdos, Junqueras ha evitado referirse directamente al partido pero ha deducido que «habrá quien crea que el mejor modo de defender una determinada posición es no intentar llegar a acuerdos con nadie», lo cual le parece una postura equivocada.

LA CUESTIÓN DE CONFIANZA, INNECESARIA

Junqueras también se ha referido a la decisión de Junts de retirar la proposición no de ley registrada en el Congreso para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza, esgrimiendo que le parecía «innecesaria».

«Votar una PNL recordándole al presidente del gobierno español que, si lo cree oportuno, puede presentar una cuestión de confianza, me parece muy innecesario. No hace falta. Votar una PNL en general sirve de poco. Como mucho, sirve para marcar una determinada posición política», ha detallado.

Al hilo, ha ironizado con que está seguro de que Pedro Sánchez «es consciente, perfectamente consciente», de que si quiere presentar una cuestión de confianza, puede hacerlo, y que por ello no hace falta votar ninguna iniciativa en el Congreso para recordárselo.

Cuestionado sobre si la decisión de los de Puigdemont es un balón de oxígeno, el presidente de ERC ha recalcado que está «a favor del oxígeno en general», y que por lo tanto, «si sirve para que la sociedad respire, mejor». «Un poco de aire fresco va bien, y creo que en el momento en que vivimos, y que vivimos en Europa y que vivimos en el Congreso es bueno que haya un poco de aire fresco», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puigdemont y presidente del Consell de la República coinciden en la necesidad de «reforzar» la entidad independentista
La FEMP exige medidas a Hacienda para aliviar la deuda de los ayuntamientos: «Que nos deje respirar»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios