El Índice de Garantía de Competitividad vuelve a tasas positivas tras subir 0,18 puntos en diciembre


El Índice de Garantía de Competitividad (IGC) situó su tasa interanual a cierre de 2024 en el 0,00%, lo que supone 0,18 puntos más que en noviembre, según ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), responsable del cálculo y la difusión mensual de este indicador.

Con repunte experimentado el pasado mes de diciembre, este indicador vuelve a signo positivo tras cuatro meses consecutivos de tasas negativas.

El IGC establece una tasa de revisión de precios consistente con la recuperación de competitividad frente a la zona euro.

Dicha tasa es igual a la del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) de la Unión Económica y Monetaria (UEM) menos una parte de la pérdida de competitividad acumulada por España desde 1999.

Cuando la tasa de variación de este índice se sitúa por debajo del 0%, se toma este valor como referencia, lo que equivale a la aplicación de la regla de no revisión.

Cuando la tasa de variación de este índice supere el objetivo a medio plazo de inflación anual del Banco Central Europeo (2%), se toma este valor como referencia. De esta forma, se asegura que los contratos a los que se aplique este nuevo índice contribuyen a garantizar el mantenimiento de la competitividad de la economía en el medio plazo.

El IGC arrancó 2024 en el 0,17% y posteriormente entró en negativo, con sólo un mes en positivo, el de julio, mostrando su mayor tasa negativa de 2024 en el mes de septiembre (-0,45%). Fue además la mayor tasa negativa de este indicador desde junio de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Juzgado de lo Mercantil de Santander desestima la demanda de Iberdrola contra Repsol por ecopostureo
Finnair aumenta sus operaciones en Noruega con una nueva ruta y un aumento de frecuencias para el verano

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios