PP y Vox rechazan una propuesta del PSOE para cumplir la Ley de Memoria Democrática nacional


Los grupos parlamentarios del PP y Vox en la Cámara cántabra han rechazado una proposición no de ley (PNL) del PSOE que pretendía instar al Gobierno regional a cumplir la Ley de Memoria Histórica nacional tras la derogación de la norma de Cantabria.

La iniciativa también pedía proponer, con acuerdo de las asociaciones y colectivos memorialistas, nuevos puntos de memoria democrática en la comunidad autónoma o establecer un calendario de actos para en este 2025 ensalzar la Constitución, la democracia y los avances conseguidos por España tras salir de la dictadura.

La propuesta ha decaído con los votos en contra de PP, Vox y el diputado no adscrito Cristóbal Palacio, aunque el PSOE ha sumado el apoyo del PRC.

No obstante, el debate de los grupos nada ha tenido que ver con las iniciativas de la PNL. PP y Vox han considerado que la iniciativa solo busca hacer «seguidismo» de la propuesta de Pedro Sánchez de conmemorar la muerte del dictador Francisco Franco y el PSOE les ha acusado de «devolver al olvido a quienes murieron por defender la democracia» con la derogación de la ley regional.

Desde el PSOE, el diputado Mario Iglesias ha criticado que el Gobierno regional del PP promovió la derogación de la norma cántabra al «albuz del revisionismo histórico mandatado por Vox» y ha cuestionado que la eliminación de esta ley fuese «un problema de primer orden» dado que se tramitó de urgencia y fue la primera ley que llevaron los populares al Parlamento.

Tras recordar que el Gobierno de España ha presentado un recurso contra esa derogación, Iglesias ha recriminado a los populares su «arte de sorber y soplar» a la vez en referencia a que «condenan el franquismo a su manera pero eliminan el marco autonómico y, en cima, tienen el valor de prometer seguir con las exhumaciones de fosas».

Así, se ha referido a la publicación el pasado viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de la resolución por la que se somete a trámite conjunto de audiencia e información pública el proyecto de decreto para los procedimientos de exhumación de las víctimas. «Siguiendo la máxima de que no se haga absolutamente nada, pero que al menos parezca que se hace algo», ha denunciado Iglesias.

Frente a ello, el diputado del PP Iñigo Fernández ha lamentado que la PNL del PSOE solo busca «hacer seguidismo» de la propuesta de Sánchez de celebrar la muerte del dictador «con la única motivación de tapar sus escándalos de corrupción».

«Cada vez que se ve acorralado por la corrupción que le rodea, saca la Guerra Civil, la dictadura y el enfrentamiento entre españoles en lugar de promover su convivencia y concordia mirando al futuro», ha criticado el popular , que ha avanzado que, en la sesión vespertina del Pleno, su grupo planteará otra PNL para «mirar al pasado pero a lo que hicimos entre todos», la transición.

En la misma línea crítica que el PP, la portavoz de Vox, Leticia Díaz, ha tachado la iniciativa socialista de «sectaria» y ha considerado que «solo busca el enfrentamiento». Ha lamentado la insistencia del PSOE de «revivir a Franco como el enemigo perfecto».

«Franco ya no existe y ustedes señores socialistas necesitan reavivar las cenizas de Franco para legitimar sus propias corrupciones y justificar los cuantiosos recursos que están destinando a esta propaganda», ha criticado Díaz, que ha opinado que al «autócrata» de Sánchez «le encantaría morir como Franco, mandando en su último suspiro».

Mientras que, desde el PRC, su portavoz Pedro Hernando ha lamentado que parece que «nadie se ha leído lo que vamos a votar» y que no es otra cosa que cumplir una ley en vigor o ensalzar la Constitución, por lo que ha cuestionado la «tensión» en el debate.

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Por otro lado, se ha aprobado una moción para que el Gobierno de Cantabria revise el proyecto de decreto de los servicios de farmacia hospitalaria y depósitos de medicamentos en los centros de asistencia social, con el consenso de todos los sectores afectados.

La iniciativa ha sido presentada por el PRC y ha contado con el apoyo del PSOE y Vox, y el rechazo del PP, que la ve como «un brindis al sol», al tiempo que ha censurado el «oportunismo» de los regionalistas.

La moción aprobada también plantea incorporar una memoria socioeconómica detallada que evalúe el impacto del nuevo modelo para el Servicio Cántabro de Salud, las residencias y los establecimientos farmacéuticos de manera individualizada.

Asimismo, propone evaluar la viabilidad de modelos alternativos utilizados en otras comunidades autónomas, con el objetivo de conseguir una regulación más eficiente y equitativa para Cantabria, teniendo en cuenta el respeto al derecho a decidir tanto de residencias como de usuarios y asegurando que las farmacias en municipios rurales puedan continuar su actividad económica y no pierdan puestos de trabajo.

La diputada regionalista Paula Fernández ha sostenido que «si funciona lo que está, lo mejor es no cambiarlo» y ha defendido que este modelo no se modifique hasta que «estemos preparados para atender las urgencias de entrega de medicación, que son muchas, y también los imprevistos».

A su juicio, aunque el texto «se puede mejorar», «debe de contar con esos mecanismos que permitan su puesta en marcha una vez que se apruebe con totales garantías», con el consenso de todos los sectores afectados e incorporando la memoria socioeconómica que evalúe el impacto de este modelo para el Servicio Cántabro de Salud, las residencias y los establecimientos farmacéuticos.

Mientras que, para el PSOE, «no queda otra» que cambiar la ley de 2012 que marca las áreas sanitarias «si se quiere dar cobertura» a las farmacias que trabajan en zonas despobladas.

Por su parte, desde Vox consideran «fundamental» que cualquier modificación normativa contemple mecanismos de compensación y adaptación que permitan a las farmacias rurales mantener su viabilidad y, a la vez, que no se pierda la excelencia en la atención sanitaria de las farmacias urbanas y semiurbanas, por lo que ha abogado por buscar modelos que «conjuguen la eficiencia y la equidad».

Asimismo, han instado al Gobierno a que actúe con la «máxima celeridad» y legisle «con sensatez», protegiendo tanto la libre competencia y la libre elección del consumidor como al mundo rural.

Sin embargo, desde el PP, aunque no están en contra de los planteamientos de la iniciativa, no la han apoyado al considerar que el PRC ha traído esta moción por «oportunismo» y «quedar bien» con el sector.

PAZ Y LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI

Al inicio del pleno, los diputados María Teresa Noceda (PRC), Jorge Gutiérrez (PSOE) y Álvaro Aguirre (PP) han leído la declaración aprobada en la XXVIII Conferencia de los Intergrupos parlamentarios Paz y libertad para el Pueblo del Sáhara Occidental , reunida los días 14 y 15 en Oviedo, en el que se rechaza el «cambio radical de posicionamiento» del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, respecto al Sáhara Occidental.

Así, en el texto se insiste en la consideración del Frente Polisario como «único y legítimo» representante del pueblo del Sáhara Occidental, se exige el cese de su ocupación ilegal por parte de Marruecos, y que este proceda a la inmediata liberación de los presos políticos y el cese de las vulneraciones sistemáticas de derechos humanos.

También se insta a Naciones Unidas a promover sin más dilación la solución justa y definitiva del conflicto y que dote a la misión de la potestad para la vigilancia, promoción y protección de los derechos humanos en el territorio ocupado; y a las instituciones públicas del Estado a incrementar el apoyo económico, solidario y humanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuso recrimina falta de un dispositivo de seguridad en declaración de su pareja y asegura que ha sido «agredido»
Vox se burla de las críticas de FAES y acusa al PP de asociarse con Bildu para «demonizar» a los de Abascal

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios