Podemos afirma que la iniciativa de Junts para pedir la cuestión de confianza es un «paripé» y un «teatro» con el PSOE
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha manifestado que la iniciativa de Junts para pedir que el presidente del Gobierno se someta a una cuestión de confianza es un «paripé» y «puro teatro» con el PSOE.
«No es una verdadera cuestión de confianza y no la vamos a tratar como tal», ha apostillado en rueda de prensa hoy para explicar que su formación desveslará el sentido de su voto en el Congreso, si bien ha sugerido que se decantan por rechazar la proposición no de ley que se debatirá este martes en la Cámara Baja.
Fernández ha desgranado que Junts y su líder, Carles Puigdemont, intentan mostrar que son «leones» pero ya se ha visto en varias ocasiones que «no son más que gatitos, que siempre ceden a las presiones y acaban haciendo lo que quiere el PSOE». De hecho, ha incidido en que está por ver si al final los postconvergentes mantienen o no su proposición.
Luego, ha criticado que el PSOE le viene «perfecto» la «excusa» de Junts para tomar medidas como no retomar el impuesto a los beneficios extraordinario a las eléctricas o gravar más los tributos a las grandes empresas del Ibex.
Por ello, ha subrayado que la «verdadera moción de confianza» para el Gobierno y lo que se le puede llevar por delante es su «inacción y la incapacidad» del Ejecutivo de impulsar medidas de izquierda.
Al respecto, ha criticado por ejemplo la decisión de hacer tributar el salario mínimo interprofesional (SMI) en el IRPF, los problemas a la hora de abonar el Ingreso Mínimo Vital y su abstención a la hora de proceder a la ilegalización de entidades como Desokupa , entre otros reproches.
«Estas políticas distan mucho de ser políticas progresistas y de izquierdas y son las que sí pueden acabar llevándose por delante a este Gobierno, las que a nuestro juicio están poniendo una alfombra roja al PP y a Vox. Lo de la cuestión de confianza de Junts y del PSOE, insisto, es paripé y puro teatro», ha zanjado.