Costa dice que la UE hará «lo necesario» por su seguridad y avisa de que la paz no debe recompensar al agresor
BRUSELAS, 24
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha defendido este lunes desde Kiev el firme apoyo de la Unión Europea a Ucrania frente a la invasión rusa y ha querido dejar claro que el bloque hará «lo que sea necesario» por garantizar su propia seguridad; al tiempo que ha subrayado que Rusia es una «amenaza para el orden mundial» y que un acuerdo de paz no puede «recompensar al agresor».
«La Unión Europea está dispuesta a hacer lo que sea necesario por su seguridad y seguir apoyando a Ucrania», ha afirmado el exprimer ministro portugués durante su intervención en la cumbre internacional por la que varios líderes europeos, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han acudido a Kiev para arropar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el tercer aniversario del inicio de la guerra.
Precisamente el apoyo a Ucrania y la necesidad del refuerzo de la defensa en Europa son las dos claves por las que Costa ha convocado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a una cumbre extraordinaria el próximo 6 de marzo en Bruselas. Se trata de una cita sobre la que no han trascendido detalles de las propuestas que habrá sobre la mesa pero en la que el presidente del Consejo Europeo espera que los líderes estén «preparados para tomar decisiones», según dijo al anunciar la convocatoria el domingo.
De la mano también de la Comisión Europea, cuya presidenta Ursula von der Leyen ha prometido llevar a la cumbre un «plan global» para reforzar la defensa europea y la producción de armas, Costa ha dicho que los 27 están determinados a «cumplir eficazmente» en el refuerzo de medios defensa e «invertir significativamente» en ello. La UE también está dispuesta a «elevar el apoyo financiero y militar a Ucrania», ha dicho, y a «construir el futuro de Ucrania dentro de la UE».
En este contexto, Costa ha defendido en Kiev que Rusia «es una amenaza para el orden internacional basado en reglas» y avisado de que Putin «quiere dividirnos», si bien ha recalcado que el apoyo de la UE a Ucrania es «fuerte, unido e inalterable» y reiterado que ningún acuerdo de paz puede salir adelante si se decide sin Ucrania.
«No habrá una negociación creíble y exitosa ni una paz duradera sin Ucrania y sin la Unión Europea. Sólo Ucrania puede decidir cuándo se cumplen las condiciones para iniciar una negociación de paz», ha sostenido el socialista portugués, en un momento en el que los 27 observan con temor la negociación entre Putin y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para detener la guerra a espaldas de ucranianos y europeos.
De este modo, Costa ha argumentado que la paz «no puede ser un simple cese el fuego», sino que debe ser un pacto «duradero» que «no debe recompensar al agresor». «Tenemos que aprender las lecciones del pasado, de los acuerdos de Budapest y Minsk», ha pedido, para después insistir en que «sólo unas garantías de seguridad concretas y sólidas garantizarán una paz global, justa y duradera en Ucrania y en Europa en su conjunto.