Agricultura abre la pesquería de la caballa para la flota distinta al arrastre y al cerco de Asturias y Lugo
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto la pesquería de la caballa para la flota distinta al arrastre y al cerco de Asturias y Lugo, a través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Ambas resoluciones establecen el inicio de la pesca para esta especie y una cuota para el Principado de Asturias de 1.266 toneladas y para la provincia de Lugo de 496 toneladas.
De acuerdo con el ministerio, no se considera necesario por el momento el establecimiento de topes de capturas.
Podrán beneficiarse de esta campaña unos 277 buques de artes menores, 12 volanteros, 26 palangreros de fondo y 2 rasqueros del Principado de Asturias y de Lugo.
Como novedad, y a la vista de la evolución de los consumos de las pasadas campañas, estará permitido el acceso a la pesca dirigida a todos los buques de artes menores, rasco, volanta y palangre de fondo en Cantábrico y Noroeste que tengan puerto base en ambos territorios, lo que permitirá el acceso a esta pesquería de un mayor número de barcos.
«Esta actividad es esencial para la rentabilidad socioeconómica de la flota de otras artes distintas al arrastre y al cerco en el caladero Cantábrico y Noroeste, ya que contribuye al abastecimiento de un excelente pescado de temporada muy apreciado y valorado por el consumidor», ha manifestado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
De acuerdo con el comunicado, la Secretaria General de Pesca realizará un seguimiento de las pesquería para, en caso necesario, aplicar las medidas de gestión oportunas para garantizar el aprovechamiento óptimo de la cuota.