COAG negocia con Agricultura una campaña de promoción que incentive la compra directa de miel de apicultor


La organización asegura que las importaciones fraudulentas han desplazado de los lineales a las mieles de calidad

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) negocia ya con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la puesta en marcha de una campaña de consumo que incentive la compra directa de miel de apicultores, según ha anunciado la organización agraria en un comunicado este lunes.

Tras la última reunión con el director general de Alimentación, José Miguel Herrero, COAG ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación su postura: una campaña de consumo de miel sólo tendrá sentido si se fundamenta en dos parámetros básicos, autenticidad y proximidad.

En este sentido, el responsable del sector apícola de COAG, Pedro Loscertales, ha traslado al Ministerio que si las personas no pueden diferenciar «claramente» en los lineales qué miel es 100% auténtica y de proximidad y cuál no, será «imposible» que puedan responder positivamente a una campaña para impulsar su consumo.

«Ante la duda, no se consume», ha recalcado Loscertales, puesto que las importaciones fraudulentas, hasta un 51% según el informe de investigación de la Comisión Europea de marzo de 2023, han desplazado de los lineales de las grandes superficies comerciales a las mieles de calidad.

COAG ha recordado que lleva años haciendo un seguimiento exhaustivo del mercado de la miel y las importaciones realizadas por la industria española y europea, y advirtiendo de que el precio de determinados productos importados y comercializados en España es incompatible con su etiquetado como «miel» en el mercado.

«Esta investigación de la Comisión viene a confirmar nuestras sospechas y advertencias: que la presencia masiva de siropes y sucedáneos de miel llevan años distorsionando el mercado y presionando artificialmente los precios de la miel española a la baja», han advertido desde la organización agraria.

De esta manera, Loscertales ha declarado que comprar directamente a los apicultores, o a través de canales cortos de comercialización, es «la mejor garantía de autenticidad y calidad de la miel».

Para ello, desde la organización agraria, se puso a disposición de la ciudadanía hace ya más de un año un listado con decenas de apicultores profesionales de toda España que hacen venta directa, que se va actualizando periódicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planas pide «prudencia y firmeza» ante la amenaza de aranceles de Trump
Moreno «no consentirá» el «engañabobos» de un «cupo» catalán: «No quiero que nos condonen deuda sino financiación justa»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios