La UE insta a «mantener la solidaridad transatlántica y global» con Ucrania en tercer aniversario de la guerra
BRUSELAS, 24
Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; del Consejo Europeo, António Costa; y del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; han proclamado este lunes el firme apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa e instado a «mantener la solidaridad transatlántica y global» con el país atacado, en un momento en el que el bloque observa con temor las conversaciones entre los presidentes ruso, Vladimir Putin, y estadounidense, Donald Trump, para pactar una paz al margen de europeos y ucranianos.
«En un entorno internacional y geopolítico desafiante, subrayamos la importancia de mantener la solidaridad transatlántica y global con Ucrania», piden los tres líderes europeos en una declaración conjunta con la que subrayan también «la necesidad de garantizar que la comunidad internacional sigue centrándose en apoyar a Ucrania para lograr una paz integral, justa y duradera basada en la fórmula de paz ucraniana».
De este modo, Von der Leyen, Costa y Metsola afirman que la UE se mantiene «firme con Ucrania», convencidos de que «la paz, la seguridad y la justicia prevalecerán», y defienden que este país es «parte de la familia europea» y que así lo han reconocido los 27 al concederle el estatuto de país candidato a la adhesión y lanzado las negociaciones para su entrada en el club comunitario.
La declaración conjunta busca homenajear la «valentía» de los ucranianos «al defender a su país y los principios fundamentales del derecho internacional», pero además poner en valor el apoyo financiero «regular y previsible» que la UE le está dando a Ucrania, también con la vista puesta en su reconstrucción, y el apoyo militar que pasa también por reforzar la capacidad de defensa del propio bloque comunitario.
No en vano, hasta ahora la UE ha proporcionado a Ucrania ayuda económica, humanitaria, financiera y militar «por un total de 135.000 millones de euros, con 48.700 millones de euros de asistencia militar».
«Rusia y su pueblo están pagando un precio por las acciones de su líder. Junto con nuestros socios, hemos impuesto sanciones sin precedentes contra Rusia y los cómplices de la guerra, y seguimos dispuestos a aumentar la presión sobre Rusia para que limite su capacidad de hacer la guerra», recuerdan.
Sobre este punto, Costa, Metsola y Von der Leyen recuerdan los distintos paquetes de sanciones adoptados y otras medidas como el uso de los beneficios extraordinarios de los activos rusos congelados para apoyar la industria de defensa de Ucrania y la recuperación energética.
Mientras la UE mantiene su determinación en el apoyo a Kiev, los 27 también actúan, dicen los tres líderes, con medida «sin precedentes» a nivel comunitario para elevar la producción de la industria de defensa europea, con la vista puesta no sólo en «intensificar» el apoyo militar a Ucrania, sino también «reforzar» la capacidad de defensa del bloque y la «soberanía europea».
«Rusia y sus dirigentes son los únicos responsables de esta guerra y de las atrocidades cometidas contra la población ucraniana», añaden en la declaración, que subraya la petición de que el régimen y sus cómplices rindan cuentas por «todos los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos». En este sentido, la UE celebra los pasos dados para establecer un Tribunal Especial para el crimen de agresión contra Ucrania.