El PP preguntará a Robles en el Congreso si cumplirá el compromiso de aumentar el gasto en Defensa, como acordó la OTAN
El PP llevará la próxima semana al Pleno del Congreso el debate del incremento del gasto en Defensa y preguntará a la ministra del ramo, Margarita Robles, si España cumplirá el compromiso adquirido con la OTAN de invertir el 2% del PIB en defensa.
«¿Cumplirá el Gobierno con sus obligaciones internacionales en materia de defensa»?, reza la pregunta recogida por Europa Press, que el portavoz nacional y diputado del PP, Borja Sémper, formulará a Robles en la sesión de control del miércoles.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya anunció el jueves que su grupo solicitará al presidente Pedro Sánchez que comparezca en el Congreso para dar cuenta sobre los planes del Ejecutivo para cumplir con los compromisos suscritos con la Alianza Atlántica, máxime cuando este asunto enfrenta al PSOE con sus aliados parlamentarios y no hay prevision de aprobar nuevos Presupuestos Generales.
Paralelamente, los populares avanzaron que tienen previsto solicitar a la ministra de Defensa comparecer en la Comisión de Defensa del Congreso para detallar el calendario presupuestario previsto para alcanzar el 2% del PIB.
EL GOBIERNO MANTIENE QUE SE ALCANZARÁ EN 2029
El Ministerio de Defensa se muestra convencido de que España alcanzará la meta del 2% del PIB en 2029, incluso con los Presupuestos Generales del Estado prorrogados. «Hay fórmulas», señalan fuentes del Ministerio, aunque rehúsan entrar en más detalles.
Actualmente, 23 de los 32 miembros de la Alianza Atlántica cumplen con el compromiso suscrito, que se alcanzó en la Cumbre de Gales de 2014. España se sitúa a la cola, con el 1,28% de gasto. Precisamente el Ministerio de Defensa anunció el martes una inversión de 400 millones de euros, que se destinarán a incrementos salariales de los miembros de las Fuerzas Armadas.
Los miembros de la OTAN ya evalúan elevar el gasto al 3% del PIB para 2030, aunque España ignora este porcentaje y las amenazas de la nueva Administración estadounidense de Donald Trump de desproteger a los países que no cumplan con las contribuciones.