La Eurocámara da el primer paso para aprobar el intercambio de datos de pasajeros entre la UE y Canadá
BRUSELAS, 18
La comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo ha dado este martes su visto bueno al nuevo acuerdo para el intercambio de datos de pasajeros entre la Unión Europea y Canadá, un convenio negociado en 2023 y que reemplaza un acuerdo anterior que el Tribunal de Justicia de la UE consideró que violaba los derechos fundamentales de los viajeros.
Aunque la última palabra para aprobar el acuerdo recae en los Veintisiete, el Consejo necesita el consentimiento de la Eurocámara. La comisión europarlamentaria ha dado su visto bueno con el voto a favor de 54 eurodiputados, 10 en contra y 4 abstenciones; y esta opinión se someterá a votación de la sesión plenaria que se celebrará en Estrasburgo el próximo marzo.
El marco PNR regula la transferencia y tratamiento de los datos obtenidos por las compañías aéreas a partir del registro obligatorio de pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés) y por el que se recaban informaciones como el nombre, el asiento, datos de contacto y fechas e itinerario del viajero.
De este modo, el nuevo acuerdo entre la UE y Canadá prohíbe el tratamiento de datos sensibles, garantiza que las personas puedan acceder a sus datos y corregir inexactitudes y describe los plazos de conservación de los datos, entre otras disposiciones.
Como parte del acuerdo, las autoridades canadienses también se comprometen a compartir con sus homólogos de la UE (Europol, Eurojust y autoridades nacionales) «información analítica pertinente y apropiada que contenga datos PNR» obtenida en virtud del acuerdo.