Marlaska valora el acuerdo con Junta sobre Policía Adscrita y destaca el aumento de policías y guardias civiles
SEVILLA, 14
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha valorado este viernes el acuerdo firmado con la Junta de Andalucía sobre el aumento en cuatro años de 270 nuevos efectivos de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma, al tiempo que ha defendido la apuesta del Gobierno central por el incremento de policías nacionales y guardias civiles en el país.
En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, ha indicado que si este acuerdo se ha podido firmar es porque el Gobierno central, en los últimos seis años, ha incrementado los agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil en más de 16.000 efectivos netos.
Como se recordará, el consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, firmaron ayer jueves en el Ministerio del Interior, en Madrid, un convenio para dotar en cuatro años de 270 nuevos efectivos a la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la comunidad.
Según Grande-Marlaska, en cambio, entre los años 2011 y 2017, con los gobiernos del PP, «se perdieron 13.000» efectivos.
Ha expuesto que al tener ofertas de empleo público y formación de policías y guardias civiles, se posibilita que se puedan «firmar los convenios de Policía Adscrita e incrementar el número de efectivos».
Según el ministro, si el actual Gobierno central hubiera hecho una política de «funcionarios, de policías y guardias civiles», como la que hicieron los anteriores ejecutivos del PP, la firma del convenio de ayer «hubiera sido imposible».
A la pregunta de cuándo contará Andalucía con los 725 agentes que le corresponden, según el catálogo de puestos de trabajo, ha señalado que «a la mayor brevedad».