C.Valencia exige a Gobierno que repare el embalse de San Diego (Alicante) para «asegurar» trasvase Júcar-Vinalopó
ALICANTE, 13
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana, Miguel Barrachina, ha exigido al Gobierno de España que «repare el embalse de San Diego para garantizar el agua que necesitan los regantes de la provincia de Alicante». Según ha indicado, esta actuación es «necesaria y urgente» para «asegurar la continuidad del trasvase Júcar-Vinalopó».
Así se ha manifestado el conseller tras visitar las obras de construcción de una balsa de riego en Beneixama y las del postasvase Júcar-Vinalopó en Monforte del Cid (Alicante).
Barrachina ha insistido en que los arreglos en el embalse de San Diego –ubicado entre Villena (Alicante) y La Font de la Figuera (Valencia)– son necesarios «para que el agua llegue a los regantes y sean operativos los tramos I y II de las obras del postrasvase».
El titular de Agua ha asegurado que «garantizar el riego» de los campos «con agua suficiente, de calidad y a un precio razonable» es un «objetivo prioritario» de la administración autonómica.
En este sentido, se ha referido a la inversión de 20 millones de euros en las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó, como es el caso de las actuaciones del tramo II, que conectará la balsa de Monóvar con la de El Cid en Monforte, y de los nueve millones ya adjudicados del tramo I de la margen izquierda, que uniría la balsa del Toscar en Monóvar con La Mola en Novelda.
Igualmente, ha defendido que la Generalitat que preside Carlos Mazón «invierte para garantizar el agua que los regantes de la provincia de Alicante necesitan».
«El compromiso de este Consell con los regantes y con la agricultura de la provincia de Alicante es firme. Las inversiones son reales, mientras que el Gobierno de España recorta el agua que tiene que llegar a nuestros campos y niega las inversiones necesarias», ha sentenciado.
BALSA DE RIEGO EN BENEIXAMA
De otro lado, la Conselleria ha apuntado en un comunicado que ha invertido 5.959.521,22 euros en la construcción de una balsa de riego en Beneixama que ocupa una superficie de 71.629 metros cuadrados (m2), de los que 61.018 se corresponden con la superficie de la lámina de agua a nivel de coronación y que «permitirá almacenar 500 millones de litros».
Según la Generalitat, esta inversión «se va a permitir el riego de cerca de 2.000 hectáreas, principalmente de cultivos de olivo, vid y hortícolas y beneficiará a más de 1.300 agricultores».
«Durante este año hemos invertido más de 25 millones en la mejora de las infraestructuras agrarias y se prosigue con la modernización del regadío valenciano, tan necesario, en un contexto de acusado déficit del recurso de agua en los últimos años en muchas zonas de la Comunitat Valenciana», ha sentenciado Barrachina.