María Neira insiste en la importancia de combatir el cambio climático y la calidad del aire para la salud
La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la salud (OMS), María Neira, ha insistido, durante el acto de entrega del galardón Embajador de la EPOC de la Asociación Nacional de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (APEPOC), en la importancia de combatir las causas del cambio climático y de la contaminación del aire ya que «se trata de una cuestión de salud».
Actualmente 7 millones de muertos por este mismo motivo, «más todas esas enfermedades crónicas que nos cuestan a los pacientes, que cuestan a las familias, que cuestan a la sociedad, pero que cuestan también al sistema sanitario», ha añadido.
Del mismo modo, tras comprobar la participación política en este evento, ha agradecido a todos los representantes de los diferentes partidos políticos su trabajo en esta causa. «Me ha hecho respirar muchísimo mejor ver que no hay ideologías cuando trabajamos por la salud y el bienestar de las personas. Así que gracias por este momento de paz y de armonía entre todos los grupos políticos en nombre de la salud», ha apuntado.
Además, la representante de la OMS ha mencionado en su discurso que ella misma ha comprobado que hay esperanza, «gracias a las asociaciones de pacientes y a las personas que saben lo que significa no poder respirar bien».
Por su parte, la portavoz de APEPOC, Nicole Hass, ha agradecido a la doctora María Neira porque «está siempre con los pacientes, defendiendo la sostenibilidad»; «es realmente una persona impresionante, que desde siempre ha insistido en la importancia de luchar contra el cambio temático y la contaminación atmosférica», ha afirmado.
SOBRE LOS PREMIOS Embajador de la EPOC
Se trata de una iniciativa de la APEPOC para galardonar y nombrar embajadores a aquellos que han impulsado proyectos con el objetivo de ayudar tanto a la mejora de la salud de los pacientes como a la mejora del medio ambiente.
El acto de entrega ha sido este jueves, 13 de febrero, en Madrid y ha contado con la participación del vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), Xavi Granda, como presentador.
Entre los premiados, se encontraba María del Mar Vázquez Jiménez del PP, cuyo galardón ha sido recogido por Elvira Velasco, quien ha asegurado la importancia de acompañar a los pacientes en esta enfermedad.
Por otro lado, el siguiente reconocimiento ha sido para Carmen Martínez Ramírez del PSOE y ha sido recogido por la doctora en Medicina y Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, María Sainz. «Es un placer recoger este simbólico emblema nuestra función debe ser para mejorar la vida de los pacientes y de los familiares», ha añadido.
Asimismo, también se ha premiado a David García de VOX, quien ha contado su experiencia como familiar de un paciente de EPOC. «No hay cabida para las ideologías en Sanidad, en la comisión del Congreso debatimos porque hablamos de la salud de las personas».
Del mismo modo, Rafael Cofiño de Sumar ha recibido este reconocimiento, que ha recogido en su lugar, José María Iniesta. «Agradecer a la nueva portavoz de Sanidad de Sumar y a todos los grupos parlamentarios por la labor que hacen para transformar la sociedad», ha señalado.
Por último, desde APEPOC han nombrado embajadora a María Neira. «Gracias por demostrarnos que no hay colores políticos al hablar de la salud de los ciudadanos, todo lo que se haga para combatir el cambio climático es reducir muertes por EPOC», ha finalizado.