Navarra y Estado fijan un déficit del 0,3% hasta 2027 con compromiso de revisión si se modifica a nivel nacional
PAMPLONA, 13
El Gobierno de Navarra y el Gobierno de España han celebrado este jueves una reunión telemática de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico en la que se ha acordado un objetivo de déficit del 0,3% y de deuda del 13% durante los años 2025, 2026 y 2027. El acuerdo incluye, además, el compromiso de revisar estas cifras en el caso de que los objetivos se modifiquen a nivel nacional.
Así lo ha anunciado, en una comparecencia de prensa, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, quien ha destacado que el acuerdo de este jueves es «la plasmación del diálogo constante que mantenemos entre el Gobierno de Navarra y el central».
Tal y como ha explicado, en la reunión se han adoptado 15 acuerdos, siendo el más relevante, ha destacado, «el que confirma y garantiza los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, tanto para el recién concluido ejercicio 2024 como para los próximos años 2025, 2026 y 2027». Así, ambas administraciones han acordado un objetivo del déficit del 0,3% y un límite máximo del 13% en materia de deuda pública para cada uno de estos años. «Esto supone una garantía de estabilidad a presente pero también a futuro», ha valorado.
De la misma manera, ha resaltado que «ambas administraciones nos hemos comprometido a llevar a cabo una revisión de estas cifras en el caso de que se modifiquen a nivel estatal los actuales objetivos».
En el encuentro telemático también se ha abordado la liquidación de la aportación definitiva de Navarra a las cargas generales del Estado para los años 2022 y 2023, así como la de los ajustes fiscales de estos mismos años. «Unos importes que ya se hicieron efectivos en su momento y que ahora se formalizan», ha explicado Arasti.
Igualmente, se ha alcanzado un acuerdo en torno a «la participación de Navarra mediante el descuento en el pago de la aportación de una batería de dotaciones extraordinarias destinadas por el Estado a programas de competencia de las Comunidades Autónomas» en ámbitos como la educación, la atención primaria y comunitaria, las ayudas a las víctimas de violencia sexual o las ayudas para la protección de menores no acompañados. Todo ello por un importe total de más 13 millones de euros, correspondientes a los años 2023 y 2024.
Por otro lado, José Luis Arasti ha indicado que «se están dando los pasos pertinentes a nivel técnico» para posteriormente convocar la Comisión Negociadora del Convenio Económico con el objetivo de «armonizar» las nuevas figuras tributarias aprobadas a nivel estatal como el impuesto complementario de tributación mínima para grupos de gran magnitud, el impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de entidades financieras y el impuesto especial sobre los líquidos de cigarrillos electrónicos y otros productos relacionados con el tabaco. Medidas que Navarra deberá incluir en su ley de medidas tributarias.