La Junta de Extremadura lamenta que el caso del hermano de Pedro Sánchez esté «afectando a la imagen» de la región
MÉRIDA, 13
La Junta de Extremadura ha lamentado que el caso de la contratación del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz esté «afectando a la imagen» de la región, que «está copando la atención mediática nacional en asuntos bastante turbios y lamentables», ha dicho.
En ese sentido, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga, ha apuntado que «de forma indirecta todo lo que se está publicando, todo lo que se está escuchando y viendo afecta a todas las instituciones y, lo que es peor, a todos los extremeños», y el avance de la investigación de este caso «están afectando a la imagen de Extremadura.
De esta forma se ha pronunciado Victoria Bazaga, este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura en respuesta a una pregunta de Vox, sobre «¿cómo afectan a la Junta de Extremadura los recientes avances en el juicio por la contratación de David Sánchez Pérez-Castejón en la Diputación de Badajoz?.
VOX CRITICA QUE PP NEGOCIE CON EL PSOE
En la formulación de su pregunta, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Óscar Fernández Calle, ha recordado que la jueza que investiga el caso «sostiene que todo parece indicar que el puesto del hermano de Sánchez se creó ad hoc por el PSOE y por Gallardo».
Ante esta situación, Fernández Calle ha reprochado al PP extremeño que hayan «pactado con el PSOE los presupuestos del Ayuntamiento de Cáceres hace cuatro días», o con la Diputación de Cáceres «hace un mes», mientras que negociaron los presupuestos regionales y «llegaron a un acuerdo» que se «interrumpió cuando tuvieron ustedes una llamada de Génova», ha apuntado.
Por todo ello, el portavoz parlamentario de Vox ha reafirmado que «quien está con el PSOE, haciendo de bastón, de muleta» es el PP, tras lo que ha señalado que Vox y el PP «no son iguales», porque «ustedes son se han sentado y han negociado y pactado con todas esas instituciones con los que ayer votaron contra Almaraz, y siguen de rodillas pidiéndole que el decreto lo aprueben».
Fernández Calle ha señalado que son los miembros del PP «los que han traicionado a los extremeños en el ayuntamiento, en la diputación y en la Junta de Extremadura», ha concluido.
RESPUESTA DE LA CONSEJERA
En su intervención, la consejera de Cultura ha considerado que esta pregunta «no se ha dirigido a quien realmente puede responder con conocimiento de causa», que es quien «ha abierto la puerta en la región a este caballo de Troya» a través de la Diputación de Badajoz, que «es la puerta a la que tiene que llamar».
Según ha reafirmado, desde que gobierna el PP, la Junta de Extremadura «no ha trabajado con el señor David Sánchez Pérez-Castejón», por lo que «de forma directa no tenemos ninguna situación afectada» en el Ejecutivo regional.
En cualquier caso, ha considerado Bazaga que «de forma indirecta todo lo que se está publicando, todo lo que se está escuchando y viendo afecta a todas las instituciones y, lo que es peor, a todos los extremeños», y el avance de la investigación de este caso «están afectando a la imagen de Extremadura, que está copando la atención mediática nacional en asuntos bastante turbios y lamentables», ha apuntado.
Se trata un «daño» que se hace desde las instituciones, y que a su juicio «asumiendo responsabilidades políticas y también responsabilidades en el ámbito judicial, cuando las haya», ha señalado la consejera de Cultura, quien ha mostrado el «respeto absoluto a la justicia» del Ejecutivo regional.
Así, Victoria Bazaga ha instado a Fernández a no confundir «la fuerza ni el valor con la educación y el respeto a esta institución, se lo pido por favor», tras lo que ha criticado la «retórica del desvío» del portavoz del Vox.
Respecto al caso del hermano de Pedro Sánchez, la también portavoz de la Junta de Extremadura ha detacado que «muestra lo importante que es la responsabilidad política y la diligencia en la gestión de lo público, precisamente porque ha carecido de ésto, este caso», ha dicho.
Finalmente, Bazaga se ha reafirmado en la importancia de que el Ejecutivo del PP ha «dado a la buena gestión, a la transparencia, a los principios de igualdad, de mérito y de capacidad», algo que «si se hubiera aplicado con rigor en la diputación, nos hubiéramos ahorrado mucha vergüenza los extremeños».
Así, ha lamentado que «pese a lo que estamos viendo», el presidente del Gobierno «siga atrincherado en la Moncloa, aunque los casos de corrupción le rodeen por todas partes», ha concluido.