Chivite ve «patético» que UPN «utilice el pan de las familias para hacer caer a un Gobierno»
Esparza critica «la ceguera de la presidenta, que es incapaz de reconocer lo que está ocurriendo» en la industria
PAMPLONA, 13
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha considerado «patético» que UPN «esté utilizando el pan de las familias para intentar hacer caer a un Gobierno» por la situación de algunas empresas del sector industrial, mientras que el portavoz de los regionalistas en el Parlamento foral, Javier Esparza, ha señalado que «el principal problema que tiene en este momento Navarra, hablando de industria, es la ceguera de la presidenta Chivite, que es incapaz de reconocer lo que está ocurriendo».
En respuesta a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento de Navarra, Chivite ha reconocido que «la industria vive una situación de incertidumbre» pero ha negado que «Navarra esté viviendo una situación de desmantelamiento generalizado de la industria». «No es así, porque los datos no dicen eso», ha subrayado.
Así, ha resaltado que el año 2024 «ha sido positivo en cuanto a crecimiento y generación de empleo» y hay «una cifra récord de 88.700 personas empleadas en el sector de la industria, con un crecimiento sostenido en la última década».
Tras ello, María Chivite ha asegurado que es «patético que -UPN- esté utilizando el pan de las familias con el único objetivo de hacer caer gobiernos». «¿Sabe qué vamos a hacer con sindicatos y patronal? Firmar el plan de empleo. El último Gobierno presidido por UPN no fue capaz de firmar un plan de empleo», ha señalado la presidenta a Esparza.
La jefa del Ejecutivo foral ha asegurado que «este Gobierno va a trabajar por todos y cada uno de los empleos de esta Comunidad y con las empresas que atraviesan dificultades».
Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que «para dar una solución a un problema que es real, hay que reconocerlo», y ha asegurado que «el principal problema que tiene en este momento Navarra, hablando de industria, es la ceguera de la presidenta Chivite, que es incapaz de reconocer lo que está ocurriendo».
Esparza ha afirmado que «cuando todo el mundo coincide en que Navarra y su industria comienzan a irse por el desagüe, será por algo, y habrá que escuchar a las empresas y a los sindicatos, y asumir que sus políticas no están funcionando todo lo bien que debieran funcionar, y habrá que buscar soluciones a los problemas».
Javier Esparza ha asegurado que «UPN traía empresas a Navarra y el PSN y Bildu están cerrando empresas», y ha subrayado que «el Gobierno tiene que trasladar soluciones y liderazgo». «Hagan algo, porque hay que frenar esta sangría y se tiene que hacer entre todos. Convoque a las organizaciones empresariales, a las organizaciones sindicales, a los partidos políticos. Vamos a llegar un acuerdo para frenar esto», ha pedido a Chivite.