Álvarez (UGT) pide abordar con Hacienda una reforma tributaria y evitar que el SMI pague IRPF


TOLEDO, 12

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado este miércoles la convocatoria de una mesa de diálogo de los agentes sociales con el Ministerio de Hacienda para abordar tanto «la tributación del Salario Mínimo Interprofesional» en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como «todo lo que tiene que ver con la tributación de los niveles 1 y 2».

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios desde el IX Congreso de UGT Castilla-La Mancha, en las que ha manifestado el rechazo de la central sindical a la incorporación de los perceptores del SMI al abono del IRPF.

«Tiene todo el sentido que la gente que estaba en el SMI continúe hoy como estaba antes de que lo aprobara el Consejo de Ministras. No es bajar los impuestos, es mantener el impuesto en las mismas condiciones que estaba antes», ha señalado el secretario general de UGT.

«Un sistema fiscal es justo en la medida que es progresivo, y es evidente que el nuestro no es progresivo», ha declarado Álvarez, advirtiendo de que el IRPF sobre el SMI «se puede llevar hasta cerca del 40% del aumento».

Álvarez ha apuntado que desde UGT se valora que «en el futuro, cuando llegue a un nivel adecuado, el SMI deberá cotizar». Sin embargo, ha apuntado que en la actualidad, no alcanza su criterio de suponer el 60% del salario medio, que ha situado en 1.300 euros, para pasar a abonar el IRPF.

Sin embargo, ha advertido de que dicha inclusión, una vez alcanzados los 1.300 euros de salario mínimo, no podrá aplicarse con los mismos tramos establecidos actualmente, ya que «las tablas actuales no han tenido en consideración que se ha ido subiendo el mínimo para pagar IRPF y que el salto que se da ahora es un salto que es confiscatorio».

Por otra parte, Álvarez ha criticado la ausencia de convocatoria por parte del Ministerio de Hacienda para abordar el tema y ha rechazado las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Jesús Montero, sobre la necesidad de hacer «pedagogía fiscal».

«Efectivamente hay que hacer pedagogía, pero la mejor manera de hacer pedagogía es no haciendo antipedagogía, es no generando situaciones como las que tenemos estos días que solo hacen dar pie y pábulo a la extrema derecha y a la moda esta que se ha abierto, sobre todo entre la gente más joven, de que no hay que pagar impuestos», ha declarado el secretario general de UGT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria inicia el proceso para poder eliminar lobos, comenzando por dos que están causando «estragos»
Borrell avisa que la UE debe ser capaz de responder al «neoimperalismo» de EEUU y pide no «achantarse» ante sus amenazas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios