Sumar esgrime una sentencia del TJUE para exigir al Gobierno que vete productos marroquíes procedentes del Sáhara


Sumar ha exigido al Gobierno, del que forma parte, que ponga fin a los acuerdos comerciales con el Reino de Marruecos de productos pesqueros y agrícolas procedentes de territorio saharaui respetando así una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre este asunto.

Así lo han explicado en una rueda de prensa desde el Congreso el diputado de IU Toni Valero y la diputada de Más Madrid Tesh Sidi para presentar esta proposición no de ley que se debatirá y votará en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Baja.

En ella, piden en primer lugar al Ejecutivo que aplique «de forma inmediata» la sentencia del pasado octubre de 2024 del TJUE relativa a los Acuerdos Comerciales entre la UE y el Reino de Marruecos con los productos pesqueros y agrícolas de procedencia saharaui, según la cual queda delimitada la soberanía del pueblo saharaui sobre dichos productos, la cual –en palabras de Toni Valero– «estaba siendo claramente vulnerada».

SÓLO CON ETIQUETADO SAHARAUI y AVAL DEL POLISARIO

Asimismo urgen al Gobierno a suspender las importaciones pesqueras y agrícolas provenientes del Sáhara Occidental en virtud de acuerdos que estén al margen de la legalidad internacional y también a impulsar en la Unión Europea la legislación pertinente para el etiquetado preciso y correcto del origen de los productos importados, en especial los provenientes del Sáhara Occidental porque «estos recursos naturales pertenecen al pueblo saharaui, y sólo pueden usarse con la aprobación de su representante, el Frente Polisario».

Por otro lado, piden que se destinen ayudas a las empresas y trabajadores españoles que se vean perjudicados por la aplicación de la sentencia del TJUE y además que se impulse en Europa medidas reparadoras con el pueblo saharaui en virtud del perjuicio sufrido por los acuerdos agrícolas y pesqueros entre la UE y Marruecos que contravengan el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental.

Ya que, según han dicho los diputados de Sumar en la rueda de prensa, a través del Gobierno de España se están impulsando en la Comisión Europea políticas de protección a Marruecos, «cuando con los que tenemos responsabilidad es con el pueblo saharaui», han reprochado.

Por último, en el sexto punto de la iniciativa abogan además por que se impuse a nivel europeo acuerdos pesqueros y agrícolas con los legítimos representantes del pueblo saharaui, en referencia al Frente Polisario.

NO ESPERAN EL VOTO FAVORABLE DEL PSOE

Al hilo de esta cuestión, han sido preguntados por el posible apoyo del PSOE a dicha iniciativa parlamentaria, una opción que la diputada Tesh Sidi ha dado prácticamente por perdida. «Todo lo relativo al Sáhara Occidental en esta Cámara es cancelado por el Partido Socialista» y por ende, desde su formación, en todo lo relativo a dicho territorio «no esperan una respuesta favorable» de su socio de Gobierno.

La diputada de Más Madrid ha aprovechado además la comparecencia para avanzar que desde el grupo plurinacional impulsarán a finales de Febrero su propuesta de Ley de nacionalidad saharaui con la que buscan otorgar y retornar la nacionalidad española tanto a los saharauis nacidos bajo la colonia española como a sus hijos.

«Es una medida de restauración democrática», ha defendido al tiempo que ha recordado que se trata de una medida «popular» que además fue apoyada por casi todos grupos parlamentarios en la legislatura anterior, incluido el PP, a excepción de Vox que opto por la abstención y el PSOE que fue el único, según ha dicho, que votó en contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mitad de los autónomos en alta en 2023 deberá regularizar su cuota, casi 900.000 por cotizar por debajo
El autoconsumo constata en 2024 su ralentización con su segundo año de contracción y se aleja de objetivos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios