La mitad de las multinacionales y grandes empresas ven bien la rebaja de jornada, pero no las pymes
La mitad de las empresas tiene una opinión positiva sobre la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, especialmente las multinacionales (55%) y las grandes empresas (47%). Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas, que configuran el 90% del tejido empresarial español, se encuentran en el lado más escéptico de esta medida y desconfían de ella en un 54% de los casos, según la Guía del Mercado Laboral 2025 de Hays presentada este miércoles.
Por su parte, el 86% de los trabajadores encuestados por Hays se muestran a favor de la rebaja de jornada. El 32% opina que mejorará su productividad y otro 78% que mejorará su nivel de conciliación.
No obstante, un 14% de los trabajadores califica esta medida como negativa, alegando que serán menos productivos (7%) y que su nivel de conciliación empeorará (3%).
Según Hays, la reducción de la jornada laboral podría ser una herramienta eficaz para mejorar la conciliación entre la vida laboral y personal, aunque su implementación deberá ser «cuidadosamente gestionada» para evitar impactos negativos en la productividad.
UNA DE CADA CINCO EMPRESAS SUBIRÁ LOS SUELDOS MÁS DE UN 5%
El informe de Hays revela también que el 21% de las empresas tiene previsto subir salarios por encima del 5%, en tanto que el 27% lo hará entre el 2,5% y el 4,9%, y el 24% aumentarán los salarios hasta un 2,4%. El 26% se mantendrán en los actuales rangos y el 3% anuncia que recortará los sueldos.
La percepción de una remuneración inadecuada sigue siendo un problema persistente, según Hays, con el 65% de los profesionales considerando que no reciben un salario acorde a su trabajo.
En este contexto, Hays espera que la nueva directiva europea sobre transparencia salarial impulse a las empresas a adoptar prácticas más abiertas y justas. Esta medida podría mejorar significativamente la satisfacción laboral de los empleados, especialmente en un entorno donde el 56% de los profesionales afirma sentirse desmotivado en su trabajo actual.
CADA VEZ MÁS EMPRESAS TIENEN DIFICULTADES PARA FICHAR TALENTO
El informe de Hays también pone de manifiesto que nueve de cada diez empresas, en concreto el 89%, tiene dificultades para encontrar profesionales cualificados, porcentaje se ha incrementado ocho puntos respecto a 2024.
Las principales causas mencionadas por las empresas para fichar personal cualificado abarcan desde las elevadas expectativas salariales por parte de los profesionales (51%), hasta la alta competencia por el talento entre empresas (47%) y la falta de personas que ingresan en el mercado laboral en sus respectivos sectores (28%).
En particular, Hays señala que los sectores de automoción, banca y seguros son los presentan mayores problemas para la contratación de talento cualificado.
En este sentido, la firma de selección y soluciones de recursos humanos advierte de que la retención del talento se ha convertido en uno de los principales desafíos estratégicos para las empresas.
De hecho, sostiene, la dificultad para retener empleados ha pasado del 12% en 2024 al 22% en 2025, «reflejando la creciente importancia no sólo de atraer el mejor talento, sino también de conservarlo».
Al mismo tiempo, Hays apunta que el 69% de los profesionales están en búsqueda activa de empleo, mayoritariamente por la falta de oportunidades de desarrollo profesional en la empresa actual (47%), un salario demasiado bajo (35%) y la desorganización interna (32%).
«Las empresas podrían beneficiarse de prestar más atención a la creación de un entorno de trabajo positivo, que fomente el crecimiento profesional y ofrezca una estructura organizativa que garantice el orden interno», ha defendido Christopher Dottie, director general regional de Hays para el Sur de Europa durante la presentación del informe.
Para depender en menor medida de los nuevos talentos que las empresas no logran captar, la Guía del Mercado Laboral 2025 de Hays apunta que el 43% de las empresas planea aumentar su inversión en formación, un 8% más que el año pasado, con el objetivo de cerrar la brecha de talento.