El PP registra dos iniciativas en Congreso y Senado para exigir al Gobierno que exima de tributación la subida del SMI


Cree que es «una jugada redonda para el Gobierno» porque «las arcas del Estado se quedarán prácticamente con el 50% del incremento»

El Partido Popular ha registrado dos proposiciones de ley en Congreso y Senado para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que exima de tributación la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y así se evite que «el Gobierno haga caja a costa de los trabajadores».

«Claramente es una jugada redonda para el Gobierno», ha señalado el PP en un comunicado. Tanto Sumar como Podemos han anunciado también sendas iniciativas para que Hacienda rectifique y deje exento de tributación el SMI.

«Es atacar a las clases trabajadoras», ha declarado la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero. Por su parte, los morados consideran que es un «escándalo» que Hacienda aplique el IRPF al SMI y avanzado una ley en la Cámara Baja para revertirlo.

FEIJÓO: «EL GOBIERNO QUIERE HACER CAJA»

Este martes, en la reunión plenaria del Grupo Popular, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha exigido públicamente al Ministerio de Hacienda que rectifique en su decisión de hacer tributar al SMI con la nueva subida y lo deje exento de IRPF, tal como hizo el año pasado.

«Este Gobierno quiere hacer caja a costa de los que cobran el salario mínimo, quedándose con la mitad de la subida», ha denunciado Feijóo, quien ha explicado que hacer tributar al tramo hasta el SMI implica que de la subida de 700 euros en términos anuales, el Estado recauda 346,19 euros, que supone el 49,45%.

El PP ha señalado que Feijóo ya «consiguió que rectificase el Gobierno el año pasado» y ha subrayado que piden ahora otra rectificación para que el Gobierno de Sánchez «deje de alargar esta agonía a los más vulnerables».

«UNA DECISIÓN INJUSTA»

Según los populares , esta subida supone «un gran negocio para el Ejecutivo de Sánchez porque las arcas del Estado se quedarán prácticamente con el 50% del incremento». «Así, el SMI pasa con la subida de los 15.876 euros a los 16.576 euros anuales, con un incremento de 700 euros, pero realmente el trabajador se llevaría tan solo 353,81 euros», ha explicado el partido.

El PP ha subrayado que «con la decisión injusta de Sánchez, el Gobierno se llevaría 213,99 euros del empresario y 346,19 euros del trabajador, con lo que recaudaría un total de 560,18 euros sin mover un dedo».

Por eso, ha insistido en que se trata «claramente» de «una jugada redonda para el Gobierno, que sube el salario mínimo, pero lo pagan empresarios y trabajadores para que la mayor parte de ese incremento se lo lleve la ministra de Hacienda», María Jesús Montero.

El PP ha recalcado que «el principal ganador vuelve a ser el Ejecutivo, que ya quiso repetir la misma jugada el año pasado pero que se pudo parar gracias a la denuncia que realizó Feijóo, obligando al Gobierno a rectificar evitando que la subida perjudicara en detrimento de los propios trabajadores», según agrega en el mismo comunicado.

SENDAS PROPOSICIONES EN CONGRESO Y SENADO DE ARTÍCULO ÚNICO

Por todo ello, el Grupo Popular ha registrado tanto en el Congreso como en el Senado –donde tiene mayoría absoluta– sendas proposiciones de ley para «ajustar el límite exento del IRPF al Salario Mínimo Interprofesional», que incluye un artículo único, una disposición adicional primera, una disposición final primera y una disposición final segunda.

Sobre el coste económico de esta iniciativa, el PP asegura que «no es posible realizar dicha estimación por no tener los datos o herramientas precisos», por lo que será «el Gobierno el que tenga que establecerlo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno autoriza transferir 1.133 millones para aplicar las líneas ICO de la adenda al plan de recuperación
Fitch Ratings eleva a A el rating de Banco Santander, por encima de la calificación de España

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios