Hans Kluge es reelegido director regional de la OMS para Europa
El médico belga Hans Henri P. Kluge ha sido reelegido durante la 156ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), celebrada el pasado 4 de febrero, para un segundo mandato como director regional de la oficina de la OMS para Europa (OMS/Europa), cargo que ostentará durante los cinco próximos años.
En su intervención, Kluge se ha mostrado congratulado por el nuevo nombramiento y ha señalado que su trabajo durante este segundo mandato se basará en los «numerosos éxitos» de los últimos cinco años, donde ha incluido la preparación para pandemias y el fortalecimiento de los sistemas de salud, salud mental, digital e inmunización.
Además, ha añadido que sus esfuerzos se ampliarán para trabajar también en fortalecer la seguridad sanitaria nacional, luchar contra los impactos de la crisis climática en la salud, adoptar medidas contra la resistencia a los antimicrobianos y promocionar el envejecimiento saludable. Junto a esto, ha apostado por un «enfoque renovado» en las mujeres, niñas y jóvenes, que aborde «el retroceso perjudicial» en salud y derechos sexuales y reproductivos y el «preocupante aumento» de la violencia de género.
Kluge inició su primer mandato como director regional en febrero de 2020, cuando la pandemia de Covid-19 se estaba extendiendo. A esta emergencia sanitaria, se han sumado otras durante su primer periodo al frente de la OMS/Europa, como la propagación de la mpox, así como dificultades derivadas de olas de calor e inundaciones, terremotos en Turquía y el noroeste de Siria, y crisis humanitarias agudas y prolongadas en Ucrania, Gaza, Israel y Líbano.
El director de la Oficina Regional de la OMS para Europa ha agradecido a los 53 Estados Miembros su apoyo unánime en la nominación realizada el pasado octubre, así como durante sus primeros cinco años en el cargo, y les ha animado a seguir trabajando de forma conjunta.
«Juntos lograremos grandes cosas en materia de salud pública, mejoraremos los resultados sanitarios, encontraremos soluciones innovadoras a los desafíos sanitarios más acuciantes, responderemos a las emergencias dondequiera que ocurran y nunca perderemos de vista el motivo por el que estamos todos aquí: para servir a las personas, especialmente a las más vulnerables», ha destacado Kluge.
De cara a su segundo mandato, Kluge ha apuntado que pondrá en marcha el segundo Programa de Trabajo Europeo (EPW2), un plan quinquenal para ayudar a las autoridades sanitarias de los Estados Miembros a garantizar el acceso universal a una atención sanitaria de calidad y afrontar las emergencias sanitarias que tengan lugar.
«Los próximos cinco años serán un desafío para la salud pública en múltiples frentes, pero estoy listo para liderar a la OMS/Europa en las buenas y en las malas, con el apoyo de todos los Estados miembros de esta diversa Región Europea», ha remachado el director de la Oficina Regional de la OMS para Europa.