Feijóo pide diplomacia ante los aranceles de Trump frente al «silencio cómplice» de Vox y la «confrontación» de Sánchez
Admite que si EEUU no respeta los acuerdos de libre comercio, «lógicamente» la UE no se puede «quedar de brazos cruzados»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este martes a actuar con «inteligencia y diplomacia» ante los aranceles que ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha criticado el «silencio cómplice» de Vox y la «confrontación» del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
«Lo que creo que no se debe de hacer es una política de confrontación contra la administración norteamericana, modelo Sánchez, ni una política de silencio cómplice, modelo Vox», ha manifestado en una entrevista en la cadena Cope, que ha recogido Europa Press.
Así, ha indicado que la Unión Europea lo que debe utilizar como «herramienta de trabajo» es la «diplomacia» y la «inteligencia» con el objetivo de defender «los intereses que puedan ser atacados unilateralmente», bien al afectar a un país de la UE o a la Unión en su conjunto.
¿QUÉ DEBE HACER LA UE?
Al ser preguntado qué cree que debería hacer la UE en esta guerra comercial, el presidente del PP ha recordado que en Europa el Estado de Derecho «es un requisito básico y el principio inspirador de la propia Unión».
«Por lo tanto, cuando tenemos acuerdos de libre comercio con otro país, lo que queremos es que se cumplan. Y cuando un país no respeta los acuerdos de libre comercio que tenemos, lógicamente tenemos un problema y no podemos quedar de brazos cruzados», ha resaltado.
A su entender, ni el modelo de Sánchez ni el de Santiago Abascal «arreglan ningún problema». «No arregla el problema del aluminio, ni el problema del acero, ni eventuales problemas de los agricultores españoles. Por consiguiente, inteligencia y diplomacia sí, pero confrontación contra la administración americana o silencio cómplice con esa administración, ya sea Partido Socialista o Vox, eso no arregla los problemas a los que se puede enfrentar la Unión Europea», ha abundado.
ESPERA QUE SE LLEGUE A UN ACUERDO CON LA ADMINISTRACIÓN TRUMP
Feijóo ha dicho que espera que sigan «profundizando con esa inteligencia y con esa diplomacia», de forma que de aquí al 12 de marzo, que es cuando esos aranceles se podrían activar, se llegue «a un acuerdo con la administración norteamericana».
«Espero y deseo. Y si no llegamos a un acuerdo, lógicamente, la Unión no podrá cruzarse de brazos y tendrá que actuar en consecuencia», ha resaltado el jefe de la oposición en la cadena Cope.