Noboa llama a «seguir luchando» y celebra su victoria frente al «viejo Ecuador» en primera vuelta


El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha celebrado su victoria en la primera vuelta de las elecciones del domingo frente a lo que considera «los partidos del viejo Ecuador» y ha llamado a «seguir luchando» de cara a la ronda final que tendrá lugar el 13 de abril, en la que volverá a medirse con la correísta Luisa González.

Noboa se impuso por un estrecho margen, al haber obtenido el 44,3 por ciento de los votos. González, del Movimiento Revolución Ciudadana, logró el 43,8 de los sufragios, lo que permite a esta aliada del expresidente Rafael Correa seguir teniendo opciones para la segunda vuelta.

El actual mandatario evitó pronunciarse sobre estos ajustados resultados durante la noche electoral, pero ha reaparecido ya el lunes con un mensaje en redes de agradecimiento a sus votantes, «por la esperanza y por el coraje de volver a creer». «De creer que el país puede ser diferente. Uno de progreso, sin corrupción, y de un esfuerzo constante por enfrentar a las mafias, y no de pactar con ellas», ha señalado, al aludir a algunas de sus grandes consignas políticas.

Noboa aspira además a conformar una Asamblea Nacional distinta, en la que su partido pueda convertirse en primera fuerza. El Parlamento unicameral, cuyos resultados están aún por concretarse, estaba hasta ahora en manos de la oposición política.

Noboa y González concluyeron la jornada electoral con una amplia ventaja frente a sus rivales, a los que deben ahora convencer en busca de potenciales apoyo. El tercer aspirante más votado, el líder indígena Leónidas Iza, que obtuvo un 5,2 por ciento de los sufragios, ha señalado en sus primeras declaraciones que no se apresurará para decantarse por nadie.

Iza ha señalado que no tomará ninguna decisión de manera independiente y ha apelado, en cambio, al «poder colectivo». Así, ha explicado que en primer lugar se reunirá su movimiento para hablar de las líneas políticas y de una «propuesta de país», informa el diario Primicias .

Por su parte, la candidata presidencial Andrea González, que logró un 2,7 por ciento de los votos, ha dejado claro que nunca podría hablar «absolutamente nada» con Luisa González, a la que ha vinculado con supuestas corruptelas durante los gobiernos de Correa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El sector del aluminio en España «llama a la calma» ante las posibles medidas arancelarias de Estados Unidos
Isabel Pérez Martín relevará mañana a García-Gallardo como procuradora de Vox por Valladolid

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios