La empresa de aluminio Cortizo, con presencia creciente en EEUU, afronta con «preocupación» los aranceles
La multinacional gallega, que exporta por 28 millones a EEUU, avisa de que el país norteamericano «no es autosuficiente» en este sector
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10
La multinacional gallega del aluminio Cortizo afronta con «preocupación» y «expectante» el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que implantará aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio que importe el país desde Europa.
En una entrevista con Europa Press, el director general de la división de Arquitectura de Cortizo, Daniel Lainz, ha explicado que el mercado en Estados Unidos está «en expansión» para la compañía, con exportaciones de productos por valor de 28 millones, por lo que temen el impacto ante las previsiones de seguir creciendo en los próximos años.
La empresa con sede central en el municipio coruñés en Padrón está «expectante» al no saber aún los términos exactos de este arancel, si va a ser al aluminio en tocho o bruto, si va a ser al perfil extruido de aluminio o si va a ser a las ventanas y puertas de aluminio. «No conocemos aún su alcance», ha reflexionado.
«En todo caso, no es algo positivo porque no deja de ser una restricción, una limitación al consumo y a la exportación de aluminio al mercado estadounidense», ha afirmado.
Lainz ha subrayado que Estados Unidos «es un mercado pequeño aún para Cortizo», si bien está «en franco crecimiento». «Es un mercado que estamos doblando cada año en los tres años escasos que llevamos allí», ha resaltado, por lo que «puede sufrir una cierta ralentización por estos aranceles». «Si es que realmente afectan a nuestros productos, que son perfiles extruidos de aluminio para la arquitectura y la industria», ha agregado.
TIPO DE CLIENTES
Respecto al tipo de clientes con los que cuenta Cortizo en el país norteamericano, el responsable de la división de Arquitectura ha detallado que se trata de «constructores de grandes fachadas acristaladas y grandes fabricantes de ventanas».
Además, este tipo de cliente de alto nivel se reparte «por todo el territorio», «desde California hasta Illinois, hasta la Florida o Nueva York».
De hecho, la compañía dedica recursos para adaptar sus sistemas al mercado estadounidense, de manera que se pueda cumplir «con todas las normativas diversas que hay en un país tan extenso y tan variado climatológicamente».
MEDIDA «IMPOSIBLE» PARA EE.UU. A LARGO PLAZO
Por otra parte, Daniel Lainz ha llamado la atención acerca de que esta medida será «imposible de sostener» a medio y largo plazo para Estados Unidos, puesto que «no es autosuficiente industrialmente, por lo menos en el ámbito del aluminio».
«Estados Unidos no puede seguir con la capacidad productiva y de consumo que tiene de ventanas, puertas y fachadas de aluminio sin proveedores externos», ha avisado. «Y esa es la oportunidad que nosotros creemos que, de alguna manera, se va a sustanciar en el medio y en el largo plazo», ha concluído.
Cortizo es el primer fabricante y distribuidor de sistemas en aluminio y PVC para la arquitectura y la industria en la península ibérica y es referente en el sector en Europa.
ANUNCIO
El presidente estadounidense, Donald Trump, realizó este anuncio de aranceles al acero y aluminio desde el Air Force One en declaraciones a la prensa estadounidense el pasado domingo. Estas tarifas se aplicarán «a todos», ha explicado al ser interrogado sobre qué países se verían afectados por la medida.
«Cualquier acero que venga a Estados Unidos va a tener que tener un 25% de arancel. También el aluminio. 25% para los dos», ha dicho Donald Trump.
Además, ha adelantado que elevará aún más los aranceles en respuesta a las medidas de represalia adoptadas por otros países, aunque ha emplazado al martes o al miércoles para concretar esta decisión. «Es muy sencillo. Si nos cobran, les cobramos», ha argüido. Estos aranceles se impondrán «casi de inmediato» y su impacto será «en todos los países».
Trump también ha adelantado que podría gravar la importación de chips semiconductores, productos farmacéuticos, petróleo y gas, y el viernes advirtió de que habría aranceles recíprocos a partir de la siguiente semana.
Trump ya anunció el pasado 1 de febrero aranceles del 10% sobre los productos de China y también aranceles del 25% para Canadá y México, aunque en estos dos casos ha suspendido su aplicación durante un mes tras alcanzar sendos acuerdos para el despliegue de fuerzas de seguridad en la frontera.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que la UE, que es quien tiene las competencias en materia comercial, está «preparada para cualquier eventualidad» a la espera de que haya una comunicación oficial. «Es difícil pronunciarse sobre lo que es por el momento un mero anuncio» puesto que la Comisión Europea no ha recibido aún «comunicación oficial». «Hay que ver los detalles y si se confirma, cómo se confirma», ha incidido.
Mientras, la Comisión Europea ha advertido este lunes a Trump de que no hay «justificación» para imponer aranceles a las exportaciones de acero y aluminio de la Unión Europea y por tanto responderá ante cualquier medida «injustificada» que pueda poner en riesgo los intereses europeos.
Por su parte, el director general de Siderex, asociación clúster de siderurgia, Asier San Millán, ha calificado de «mala noticia» el anuncio de Trump y confía en que la UE «se ponga las pilas».