Montero apela a una posición fuerte de la UE para hacer frente a aranceles de EEUU que «no benefician a nadie»
CARBONERAS (ALMERÍA), 10
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apelado este lunes a que la Unión Europea mantenga una «posición fuerte» con la que «hacer frente» a los posibles aranceles que adopte la Administración estadounidense de Donald Trump, que «no benefician a nadie».
Así lo ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno en una atención a medios en Carboneras (Almería), a preguntas de los periodistas tras anunciar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio.
María Jesús Montero ha señalado que «el Gobierno de España, como el conjunto de la Unión Europea, está muy atento a toda la política comercial que pueda venir desde Estados Unidos», un país con el que «hay una importantísima relación bilateral», por lo que «nuestras empresas requieren y necesitan de los mercados americanos también para que sus productos tengan una salida», ha puesto de relieve.
En esa línea, ha apuntado que desde el Gobierno de España se va a «apoyar una posición de Europa fuerte», desde la premisa de que sus Estados miembro están, «de forma unánime, en contra de unas políticas arancelarias que entendemos que no benefician a nadie, ni a Estados Unidos ni a Europa».
«La posición del Gobierno va a ser hacerse fuerte con el conjunto de países de la Unión Europea para que no se produzca ningún obstáculo a la salida de nuestros productos», ha continuado exponiendo María Jesús Montero, que ha agregado que se actuará «con diplomacia como siempre», y «con negociaciones discretas, que es la mejor manera de sortear estos obstáculos».
En todo caso, la vicepresidenta primera ha querido trasladar un «mensaje claro» en torno a esta cuestión, el de que, «cuanto más fuerte sea la posición de Europa, mayor capacidad tendremos de hacer frente a algunos anuncios o alguna situación que no benefician al conjunto de los productos europeos», según ha insistido en remarcar.