Orange y el Ayuntamiento de Madrid implementarán la primera red privada 5G para emergencias de España
El Ayuntamiento de Madrid y Orange han lanzado un proyecto para implementar la primera red privada 5G dedicada a los servicios públicos de emergencia en España, una iniciativa que también supone una de las primeras de su tipo en Europa, según ha informado la teleco en un comunicado.
«Esta iniciativa representa un paso decisivo en la digitalización de las comunicaciones críticas en servicios esenciales, situando a Madrid a la vanguardia de la tecnología aplicada a la seguridad ciudadana», ha añadido la empresa.
El proyecto tiene como objetivo probar y validar para poner en funcionamiento una red basada en la infraestructura 5G, optimizándola para garantizar las comunicaciones y las capacidades necesarias en situaciones extremas como desastres naturales, terremotos, temporales, huracanes, inundaciones o incendios forestales.
«Esto permitirá a los cuerpos de seguridad y emergencias del Ayuntamiento operar de manera fiable, eficiente y con la mayor calidad, incluso en dichas circunstancias, lo que será clave para hacer frente a situaciones críticas con la máxima garantía para salvar vidas o reducir daños al permitir una respuesta más rápida, eficaz y coordinada de los equipos de emergencia», ha destacado Orange.
La iniciativa prevé integrar la tecnología 5G de Orange en los sistemas actuales de emergencia municipales y se analizará su interoperabilidad con las herramientas de gestión de la Policía Municipal, el Samur y los Bomberos «para optimizar la coordinación y la capacidad de respuesta en emergencias».
El proyecto se basa en el denominado network slice o slicing , que consiste en que una parte de la red móvil se dedique en exclusiva a una actividad determinada y proporcionarle unas características y unas capacidades de red específicas.