Cantabria acudirá al CPFF «con la mejor disposición en el peor de los escenarios»
Buruaga critica que Hacienda no haya presentado «ninguna propuesta» sobre financiación autonómica tras la de 2021, «letal» para Cantabria
Cantabria acudirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 26 de febrero «con la mejor disposición en el peor de los escenarios»: sin que el Ministerio de Hacienda haya remitido «de momento» ninguna nueva propuesta sobre financiación autonómica tras la de diciembre de 2021, que era «letal» para la comunidad pues suponía una pérdida de 472 millones de euros, haciendo «inviable» la prestación de los servicios públicos esenciales.
Así lo ha afirmado este viernes, a preguntas de la prensa en Laredo, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), que ha asegurado que no ha habido ninguna nueva propuesta del Gobierno, «que es quien la tiene que formular», en materia de financiación autonómica tras la de diciembre de 2021.
Ha aclarado que lo que ha trascendido a los medios de comunicación es una especie de resumen de las alegaciones presentadas por las comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, a la propuesta que trasladó Hacienda en diciembre de 2021 para el cálculo de la población ajustada, que es, según ha insistido Buruaga, «simplemente, uno de los parámetros del sistema de financiación autonómica, que se compone de varios más».
Por ello, ha señalado que se está «en la casilla de salida» y en la misma situación que entonces.
Ha señalado que después de esa propuesta de 2021 «letal» para Cantabria, «apareció la financiación singular de Cataluña o el concierto o el cupo separatista, que todavía es más letal porque puede suponer hasta la pérdida de 600 millones de euros» para Cantabria.
Buruaga considera que el CPFF «va a servir para muy poco esta legislatura». «Hasta ahora para lo único que ha servido es para tratar de doblegarse, blanquear, ceder, blindar las cesiones o las concesiones a los independentistas y para tratar de enfrentar al resto de las comunidades autónomas», ha censurado.
La presidenta ha asegurado que, en «lo que dependa de Cantabria, no va a ocurrir ninguna de las dos cosas». «Ni vamos a doblar el brazo ante las cesiones del independentismo, no vamos a tolerar que se quiebren los principios de igualdad y solidaridad en perjuicio de la comunidad autónoma de Cantabria y tampoco van a conseguir enfrentarnos con el resto de comunidades autónomas», ha sentenciado.
Ha asegurado que el Gobierno regional acudirá a «defender Cantabria por encima de cualquier otra consideración y con todos los recursos que tenemos a nuestro alcance».
Buruaga ha realizado estas declaraciones a la prensa en un acto en Laredo, donde ha acudido a presentar el proyecto de mejora de la bolera de El Corro.