Venezuela califica de «robo» la incautación de un avión en EEUU y carga contra el «delincuente» Rubio
El Gobierno de Venezuela ha criticado la incautación por parte de Estados Unidos de un segundo avión oficial del país sudamericano, un «robo descarado» del que Caracas ha responsabilizado directamente al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, «un delincuente disfrazado de político».
«¡Marco Rubio, de mercenario del odio a ladrón de aviones!», ha proclamado el Ministerio de Exteriores venezolano en un comunicado, horas después de que la Administración de Donald Trump confirmase la interceptación de un avión en República Dominicana por la violación de las sanciones.
El departamento que dirige Yván Gil ha señalado que el «odio» de Rubio hacia Venezuela le ha llevado a convertirse en «un delincuente internacional», anticipando que el jefe de la diplomacia norteamericana «pasará a la historia como lo que es: un ladrón y un enemigo declarado de nuestro pueblo».
«Venezuela tomara todas las acciones necesarias para denunciar este robo y exigir la devolución imediata de su aeronave», ha subrayado el Ministerio, crítico también con las autoridades dominicanas por atender las peticiones de las estadounidenses.
El Departamento de Justicia estadounidense ha indicado que se trata de una aeronave Dassault Falcon 2000EX , que había sido utilizada por la sancionada empresa estatal venezolana de petróleo y gas natural (PDVSA), y cuyo mantenimiento y servicio «se realizó de manera ilegal utilizando piezas importadas de Estados Unidos».