IU pregunta a Defensa si va a actuar contra los militares que han firmado un manifiesto franquista avalado por Tejero
Izquierda Unida ha exigido al Gobierno de coalición que tome medidas ante el manifiesto hecho público esta semana en homenaje a Francisco Franco y que aparece firmado, entre otros, por los nietos del dictador y el impulsor del 23F, Antonio Tejero. Se dirige en concreto al Ministerio de Defensa para saber si se actuará contra los militares que lo hayan suscrito.
Se trata de unas preguntas para respuesta escrita que han impulsado el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, y los diputados de esta formación Nahuel González y Fèlix Alonso, con las que buscan conocer si desde el Ministerio de Defensa o el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática tienen pensado «adoptar o impulsar» algún tipo de «medidas sancionadoras disciplinarias, administrativas o penales» en relación a los firmantes de este manifiesto.
El texto al que hacen referencia está impulsado por Plataforma 2025 con el objetivo de contrarrestar los actos desplegados por el Gobierno con motivo del 50 aniversario de la muerte de Franco y en él se homenajea la figura del dictador.
Entre los firmantes aparecen cuatro de los nietos del dictador, los hijos del exministro franquista José Utrera Molina, el guardia civil que impulsó el golpe de Estado del 23F, Antonio Tejero, o el líder Manos Limpias, Miguel Bernad.
ES POTENCIALMENTE CRIMINAL
Desde IU quieren saber «qué opinión le merece –al Ejecutivo– esta exaltación del dictador y las adhesiones de militares y militares retirados al citado manifiesto», ya que a su juicio, los acontecimientos y las acciones a las que se hacen referencia en el manifiesto «resultan tan insultantes como potencialmente criminales».
Y es que, según recogen los diputados, en el manifiesto parecen afirmaciones como «reivindicamos la memoria del Caudillo Francisco Franco. Invicto. La espada más limpia de Europa. Artífice de la Victoria militar y espiritual de España sobre el comunismo y el socialismo» o «no olvidamos la Victoria en nuestra Cruzada de Liberación para derrotar, otra vez, al PSOE».
Estas declaraciones –alertan desde IU– contradicen el artículo 38.1 de la Ley de Memoria Democrática cuya Disposición adicional séptima señala que cualquier apología del franquismo podría ser causa de disolución de la asociación que la emita.
Por ello, en su texto urgen al Gobierno conocer si tienen previsto «actuar para ilegalizar la Fundación Nacional Francisco Franco» y «qué plazos maneja para ello».