Óscar Puente afirma que la aprobación de presupuestos no es «imprescindible» para seguir impulsando infraestructuras
VALENCIA, 7
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha puesto en valor el «impulso» del Gobierno central a infraestructuras como las del Corredor Mediterráneo a pesar de la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Según el ministro, «en esta realidad de fragmentación, de intereses partidistas a veces exacerbados, de puesta de los intereses particulares por encima de los generales, nos encontramos en demasiadas situaciones ante la falta de instrumentos muy importantes como son los presupuestos, pero no imprescindibles».
Así se ha pronunciado durante un desayuno organizado por el periódico Mediterráneo en Castellón, donde ha resaltado que en esta provincia, en 2024, se han alcanzado los 140 millones de euros ejecutados, un 22% más que el año 2023.
«Hemos hecho todo esto en el año 2024 con un presupuesto prorrogado. Por eso, aprovecho este punto en concreto para restarle trascendencia a la aprobación presupuestaria. Evidentemente, es importante», pero varios países europeos están también en prórroga presupuestaria, ha resaltado.
Puente ha destacado que es el caso de Alemania, Francia, de la Comunitat Valenciana o de Castilla y León, que «lleva cinco prórrogas presupuestarias en los últimos seis años».
El ministro, durante su intervención, ha hecho hincapié en la «velocidad inaudita» a la que se está construyendo el Corredor Mediterráneo y ha recordado que actualmente todos los tramos del corredor ferroviario desde Francia hasta Algeciras «están en marcha» en diferentes estadios, frente a la situación encontrada en junio de 2018, cuando un 40% estaba sin planificar.
«Hemos ejecutado obras por 1.306 millones de euros sólo en 2024, superando las previsiones que yo mismo hice recientemente en sede parlamentaria y que, poniéndolo en perspectiva, suponen 108 millones al mes, 25 millones a la semana ó 3,7 millones de euros ejecutados cada día», ha apuntado Óscar Puente.