IU acusa a Trump de emprender «la guerra» contra la justicia internacional al ordenar sanciones a miembros del TPI
El portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, ha acusado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de emprender «la guerra» contra la justicia internacional, tras firmar una orden ejecutiva para imponer sanciones a altos cargos y trabajadores del Tribunal Penal Internacional (TPI) en represalia por la orden de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, así como contra su anterior ministro de Defensa, Yoav Gallant.
A través de varios mensajes en la red social X , Santiago ha recriminado que EEUU «está decidido a acabar con las normas mínimas de relaciones entre naciones civilizadas».
A su juicio, la orden para sancionar a profesionales del TPI por parte de Trump «es un paso más en la guerra contra este Tribunal que EEUU mantiene desde que comenzó a funcionar».
De esta forma, ha argumentado que desde 2002 la American Service-Members Protection Act autoriza a utilizar «todos los medios, incluidos los militares, para liberar a cualquier persona detenida por la Corte Penal Internacional».
Además, ha ahondado que prohíbe la colaboración de la administración estadounidense con la Corte y permite adoptar sanciones contra cualquier país que colabore con este Tribunal.
«Busca la impunidad de criminales de guerra», ha zanjado Santiago para incidir en que la «guerra de Trump» contra la justicia internacional es «total».