Óscar López dice que el Gobierno anunciará «próximamente» una Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas
Diana Morant celebra el «hito tecnológico» que supone el ordenador cuántico del BSC
BARCELONA, 6
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha anunciado este jueves que el Gobierno presentará «próximamente» una Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas, una hoja de ruta que, ha dicho, se está trabajando con expertos.
Lo ha hecho en la presentación del ordenador cuántico del Barcelona Supercomputing Center (BSC), junto al presidente de la Generalitat, Salvador Illa; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el presidente del BSC, Mateo Valero.
López ha destacado que el ordenador cuántico, el primero español «con tecnología 100% europea», se conectará a la Red Española de Supercomputación con el objetivo de impulsar la soberanía tecnológica y promover la ciencia abierta.
«DEMOCRATIZAR EL CONOCIMIENTO»
El ministro ha apuntado que «la computación cuántica ha estado casi siempre en manos de unos pocos gigantes tecnológicos que imponen opciones de acceso limitado y con precios inaccesibles y el Estado está entrando para corregir ese fallo de mercado».
«Nuestro propósito es democratizar el conocimiento tecnológico que este ordenador produce. Porque España ha decidido que la academia, el sector público y la industria tienen derecho a innovar», ha añadido.
Finalmente, ha afirmado que «en estos tiempos de negacionismo», el Gobierno defenderá una tecnología humanista y una ciencia democratizada.
«No exagero, son tiempos convulsos para el conocimiento y la democracia, valores fundacionales de una Europa que está siendo señalada por tecnomillonarios que quieren acaparar el poder político, económico y científico», ha concluido.
DIANA MORANT
En la misma línea, Morant ha puesto en valor el sistema público de ciencia «que hay detrás» de avances como el ordenador cuántico del BSC, y ha subrayado las oportunidades laborales que suponen proyectos como este par los científicos españoles.
«Hoy, por tanto, estamos de celebración. Celebramos un hito tecnológico que lleva un sello español y que hemos alcanzado de la única forma posible: trabajando juntos», ha dicho.
Así, ha destacado que con el ordenador cuántico se da un «paso decisivo para consolidar también el liderazgo español en la investigación cuántica y en el futuro de la computación».
Y ha asegurado la apuesta decidida y firme, textualmente, del Gobierno por el Barcelona Supercomputing Center: «En los últimos cinco años hemos aportado 170 millones de euros al BSC. Más inversión en cinco años que el total destinado en los 15 años anteriores».