Subdelegado en Málaga en un acto por La Desbandá : «No es derecha o izquierda, es democracia contra fascismo»
MÁLAGA, 6
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha puesto en valor la acción del Ejecutivo en la memoria democráctica durante el transcurso del acto de la novena marcha integral de La Desbandá que recuerda la masacre de personas que huían por la carretera entre Málaga y Almería entre el 6 y el 8 de febrero. «No es derecha o izquierda, es democracia contra fascismo», ha dicho.
Antes del comienzo de la primera etapa de esta marcha organizada por la asociación cultural La Desbandá, Salas ha intervenido y ha agradecido la labor de este colectivo, así como la participación en la marcha de personas llegadas desde distintos puntos de España y otros países «para rememorar uno de los momentos peores de la historia de España que fue la masacre de la carretera Málaga-Almería por parte de las tropas franquistas auxiliadas por las tropas fascistas y nazis que fue la única forma de ganar la Guerra Civil que tuvieron, auxiliados por los fascistas y los nazis».
El sudelegado del Gobierno ha criticado que durante muchos años en Málaga La Desbandá «ha estado silenciada, unos por vergüenza y los otros también, cada uno por un motivo distintos»; y ha subrayado que fue «un acto deleznable, atroz, cometido por Franco y sus tropas en el cual miles de mujeres y niños fallecieron huyendo de la barbarie de las tropas franquistas».
En este punto ha dicho que «eso no se puede olvidar, sobre todo hoy en día, que los jóvenes cada vez son más negacionistas, que les llegan mensajes negacionistas»; y ha añadido que esta marcha es «un acto de justicia, de justicia democrática y de memoria democrática».
Salas ha destacado la acción del Gobierno en memoria democrática «para que no se pierda esa memoria»; y ha subrayado que «no es derecha o izquierda, es democracia contra totalitarismo, es democracia contra fascismo y aquí estamos los demócratas».
También ha dicho «echar de menos» en esta concentración al Partido Popular, «que si es demócrata debería estar aquí defendiendo la democracia y la libertad, que es lo que hicieron esas familias que se iban de aquí huyendo de la dictadura fascista».