Expresidente de CIS dice que los sondeos de Tezanos parten de una muestra sesgada a la izquierda y no necesita manipular


El expresidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Félix Requena ha expuesto desde el Senado que, bajo su punto de vista, las encuestas del actual director del organismo, José Félix Tezanos, parten de una muestra con «sobrerepresentación» de votantes del partido del Gobierno, por lo que «no hace falta hacer manipulación».

«La propia muestra en su origen se está sesgando y los resultados salen los que salen», ha defendido Félix Requena durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre la gestión de Tezanos al frente del CIS.

Según el expresidente del CIS, el problema «más significativo» que tiene actualmente el órgano demoscópico es su exposición mediática: «La población se crea una imagen normalmente distorsionada del CIS (…) y además se percibe de una forma bastante más polarizada».

«Cuando el respondente pertenece a una posición ideológica con la que percibe al CIS como una institución no confiable, entonces se niega a hacer la entrevista y cuelga el teléfono. Mientras que si el respondente es de una posición ideológica más cercana al partido o los partidos del gobierno, es más probable que responda a la encuesta del CIS», ha precisado el exdirector del CIS.

Por ello, Félix Requena cree que uno de los principales problemas actuales es que «se está produciendo un proceso de autosesgo de la muestra en su origen». «Una sobrerepresentación de votantes del partido del gobierno y una infrarrepresentación del partido de la oposición», ha concluido el exdirector del CIS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La CNMV alerta de 29 chiringuitos financieros en Chipre y Bélgica
C-LM destinará los próximos 4 años 32,5 millones al girasol, aromáticas, apicultura y razas autóctonas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios