Udías tendrá esta primavera un centro comunitario para personas mayores
El municipio de Udías contará esta primavera con un centro comunitario para personas mayores, en las antiguas escuelas de El Llano, que se convertirán así en un espacio de encuentro social y de servicios para los vecinos de más edad.
Contará con una cocina con comedor, una sala destinada al lavado de ropa para que los usuarios realicen sus tareas de colada con ayuda, una sala de estar y una zona de actividades como gimnasia, actuaciones musicales, etc.
Además, tendrá biblioteca, huerto, y dada la proximidad al CEIP Monte Corona, se prevé el desarrollo de actividades conjuntas entre los niños del centro y los mayores del municipio. Y para el desplazamiento de las personas desde alguno de los ocho barrios del municipio hasta el centro, habrá un vehículo municipal.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha visitado este miércoles las obras, que suponen una inversión de más de 44.000 euros del Gobierno regional, informa esta administración en un comunicado.
El proyecto incluye la rehabilitación de la planta baja del edificio, que data de 1925, y que desde que dejó su uso educativo se utilizaba como almacén municipal y sala de reuniones.
En concreto, y entre otras actuaciones, se contempla la mejora de la accesibilidad y la reforma del interior de la planta baja, con una superficie de 130 metros cuadrados, para habilitarla como espacio de convivencia y ocio para las personas mayores del municipio. Además, se sustituirán varias carpinterías y ventanas exteriores.
La titular de la Consejería ha anunciado que su departamento financiará parte de las actividades que se desarrollen en el centro dentro del programa de lucha contra la soledad no deseada, línea que el Ejecutivo ha dotado con 510.000 euros en los presupuestos de 2025 y con la que contribuye a dinamizar estos centros comunitarios.
Gómez del Río, que ha recorrido el espacio acompañada del alcalde de Udías, Fernando Fernández Sampedro, ha asegurado que entre las prioridades de su departamento está la dotación de espacios e infraestructuras para las personas mayores, especialmente en las zonas rurales, para garantizar la disponibilidad de servicios «de calidad» en toda la comunidad autónoma.
ATAJAR LA SOLEDAD NO DESEADA
En este sentido, ha garantizado también «la apuesta decidida por atajar la soledad no deseada en toda Cantabria, especialmente en los núcleos con riesgo de despoblamiento donde los vecinos tienen más dificultades para salir del aislamiento y encontrar apoyo social».
Udías cuenta con una población de 970 personas, de las que 186 tienen más de 65 años, y su mayoría viven solas. Por eso, la consejera ha valorado este proyecto, que dará al municipio un nuevo espacio para actividades de participación social, «un lugar de encuentro y convivencia para hacer frente a uno de los principales problemas de la población mayor: la soledad».
La titular del ramo ha destacado la importancia de este centro también en la promoción del envejecimiento activo, la participación en la vida comunitaria, la prevención del aislamiento social y la dependencia y el mantenimiento de los mayores en sus entornos más próximos.