Marlaska defiende la «discreción» en el diálogo con Junts: Si hay pacto en inmigración será «en el marco constitucional»
MELILLA, 5
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado valorar las condiciones de Junts per Catalunya (JxCat) para dar su apoyo en diversos asuntos al Gobierno y al PSOE a cambio del traspaso de competencias a Cataluña en materia de inmigración, incluyendo el control de fronteras con la presencia de Mossos d Esquadra, porque «la discreción debe marcar las negociaciones», si bien ha querido dejar claro que todo lo que se acuerde «debe ser en el marco constitucional».
Durante una visita a Melilla este miércoles para presentar la finalización de las obras para instalar en la ciudad española la llamada «frontera inteligente», Fernando Grande-Marlaska ha señalado que «cuando hay una negociación –y lo dice tanto el presidente del Gobierno como lo dice también la vicepresidenta primera y todo el Gobierno– hay que ser discreto».
A preguntas de los periodistas, Grande-Marlaska ha manifestado que «cuando hay una negociación, la discreción es la base de la misma. Sabéis también que este Gobierno es el Gobierno del diálogo, de la negociación y de llegar a los acuerdos más importantes y relevantes para el conjunto de nuestra sociedad».
El ministro, en una declaración en la frontera de Beni-Enzar, la que separa Melilla de Marruecos, ha añadido que «cuando el acuerdo se alcance, será el momento de la transparencia y de exponerlo tal y como es», en línea con lo que expresó ayer la ministra portavoz, Pilar Alegría, tras el Consejo de Ministros.
«Vuelvo a decir que somos el Gobierno del diálogo que, en el momento en que estamos de negociación, la discreción es un elemento sustancial y esencial», ha recalcado Fernando Grande-Marlaska. «Todos los acuerdos que terminamos de negociar son acuerdos en el marco de nuestra Constitución», ha subrayado.
Ante la insistencia de los medios por conocer su opinión, Fernando Grande-Marlaska ha enfatizado la importancia de mantener la discreción durante el proceso de negociación y la necesidad de cumplir con el marco constitucional en todos los acuerdos que se logren.