El presidente de Aragón defiende introducir la despoblación en la reforma de la financiación autonómica


ZARAGOZA, 4

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado que el PP Aragón defiende el modelo de financiación autonómica «que interesa a los aragoneses» y ha insistido en introducir los criterios de despoblación y orografía en la reforma de la financiación autonómica.

Azcón ha declarado a los medios de comunicación que, aunque su postura de rechazo de las propuestas del Gobierno de España, para eliminar los criterios mencionados, no ha gustado a todos en el PP nacional, él va a «defender Aragón» porque lo que le preocupa es «la opinión de Aragón», añadiendo que con la propuesta del Gobierno de Sánchez, «cuya portavoz es Pilar Alegría», Aragón pierde 442 millones de euros al año: «No va a contar con nuestro voto».

Ha señalado que la opinión del PP «no va a cambiar» y ha manifestado su respeto por la posición de cualquier otra comunidad autónoma, puntualizando: «A mí el sueldo me lo pagan los aragoneses para defender Aragón», lo que significa que «la despoblación tiene que ser uno de los criterios que estén dentro del sistema de financiación».

«Ahora tenemos que saber qué piensa la ministra de Educación y portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, que es la secretaria general del PSOE en Aragón», ha continuado Azcón.

Sobre la postura reflejada en el informe técnico del Gobierno de España por algunas comunidades, como Cantabria o la Comunidad Valenciana, favorables a suprimir el criterio de despoblación, Jorge Azcón ha observado que cuando se elaboró el documento había otros gobernantes, en los casos mencionados Miguel Ángel Revilla, del Partido Regionalista de Cantabria, y Ximo Puig, del PSPV-PSOE.

«Una cosa es quién gobierna ahora y otra quién gobernaba en esas comunidades cuando se hicieron las alegaciones –al informe–«, ha observado Azcón, quien también ha recordado que en Aragón gobernaba el PSOE. Ha comentado que en Aragón «había acuerdo» a respecto al criterio de despoblación, pero «hoy la pregunta es si el PSOE de Pilar Alegría va a apoyar los acuerdos de Aragón o va a seguir apoyando a Pedro Sánchez, que es quien ha cambiado de opinión».

Asimismo, el presidente del Gobierno de Aragón ha recordado que el ahora presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, firmó con el expresidente de Aragón Javier Lambán una declaración favorable al criterio de despoblación en su etapa de presidente de la Xunta de Galicia, que él mismo impulsó y se firmó en Santiago de Compostela.

«Si hay alguien en el panorama político, en la actualidad, sensible con la despoblación de Alberto Núñez Feijóo», ha aseverado, apuntando que el presidente del PP ha apoyado elevar al 20% las ayudas al funcionamiento empresarial en Teruel y Pilar Alegría «las compara con la financiación privilegiada de Cataluña».

Ha dado por seguro que Alegría acudirá este viernes a la reunión de los partidos de las Cortes de Aragón con él para hablar sobre financiación autonómica.

Azcón viajará este sábado a Málaga para asistir a la gala de los Premios Goya del cine español y este domingo asistirá al acto nacional del PP en Zaragoza, en el que intervendrá Feijóo. «Seguro que tenemos oportunidad de oír algo interesante», ha zanjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clínica Ponce ofrece la primera consulta gratuita en ortodoncia
El español José Viñals dejará la presidencia del banco británico Standard Chartered

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios