La termosolar generó 4.127 GWh en 2024, un 25% durante la noche, según datos de Protermosolar


La energía termosolar ha alcanzado los 4.127 gigavatios hora (GWh) de generación total en 2024, un 25% de ella durante la noche, según los datos de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar).

En concreto, la aportación nocturna al mix energético de esta tecnología, que gracias a su capacidad de almacenamiento permite generar energía de manera constante y fiable las 24 horas del día, fue de 1.025 GWh durante el año pasado, con un incremento del 3% respecto al mismo periodo horario de 2023 (20:00-08:00 horas).

Durante los meses de verano, la relevancia de la termosolar fue aún mayor, alcanzando picos de contribución cercanos al 3% del mix energético nacional y generando el 5% de la aportación total de las energías renovables durante este periodo.

En el contexto del mix energético nacional, la generación renovable en 2024 superó nuevamente a la procedente de fuentes fósiles, registrando un total de 148.453 GWh, frente a los 117.582 GWh de generación no renovable.

En este marco, la energía termosolar contribuyó con una media cercana al 2% de la generación total y con aproximadamente el 3% de la producción renovable, consolidándose como una tecnología clave para avanzar hacia la transición energética. España cuenta actualmente con 49 plantas termosolares en operación, localizadas mayoritariamente en regiones rurales.

El secretario general de Protermosolar, Óscar Balseiro, indicó que los datos de 2024 «avalan el papel estratégico de la energía termosolar en la descarbonización del sistema eléctrico y de la industria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Miguel España e Hijos factura 67 millones de euros en 2024
Making Science eleva un 16% sus ingresos en 2024, hasta 274 millones, por el negocio internacional

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios