Botín afirma que el negocio británico de Santander «no está en venta»


La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha defendido que la filial británica de la entidad «no está en venta» y ha insistido, como ya hiciera en el Foro de Davos, que continuará siendo un mercado «fundamental» para el grupo. «Nos encanta Reino Unido», ha afirmado en declaraciones a The Sunday Times publicadas este fin de semana.

Botín ha afirmado que el negocio británico del Santander es rentable y que da diversificación al grupo al operar en una moneda distinta al euro y a otras de mercados emergentes. «Tiene un balance con un riesgo bajo y estoy contenta con los avances de Reino Unido», ha puntualizado.

El artículo recoge la posición de varios expertos, como el codirector de investigación de banca europea en Bank of America, Antonio Reale, para quien un recorrido alcista de Santander en Bolsa podría venir de la mano de una venta de aquellos negocios que tienen «escala inferior» y donde no se cubre el coste de capital. Esto permitiría al banco redistribuir recursos a otras partes del grupo o darlo directamente a los accionistas.

«Reino Unido es uno de esos mercados y es un tema que suele aparecer entre los inversores», ha explicado Reale, quien señala que si bien Santander es el quinto mayor banco del país, es complicado romper el «dominio» de las cuatro grandes entidades: Lloyds, Barcalys, NatWest y HSBC.

Si bien Santander ha conseguido captar clientes británicos, la mayoría seguirían manteniéndose en estas entidades, lo que obligaría al banco de origen español a acudir a los mercados financieros para conseguir recursos que pueda prestar.

Así, el analista bancario del Royal Bank of Canada, Benjamin Toms, traslada a la publicación británica que las opciones de la entidad serían o bien deshacerse del negocio minorista británico o adquirir algo para «diversificarlo» y hacerlo crecer. En este punto, existen rumores de que Barclays se habría acercado a Santander o de que una entidad de crédito hipotecario estaría interesada en este segmento de Santander.

Incluso, según apunta The Sunday Times , existen rumores de que Santander podría pujar por Barclays para conseguir crecer en EE.UU. Sin embargo, Botín ha respondido rechazando ambas opciones. «Nos gustaría crecer, hay diferentes formas de hacerlo», comenta al respecto.

«Nos centramos en el crecimiento orgánico aprovechando nuestras plataformas globales», ha apostillado. Así, también se apunta en el artículo a la posibilidad de que la entidad lance su banco digital, Openbank, como ya ha hecho en EE.UU.

RELEVO EN REINO UNIDO

Sobre la salida de William Vereker como presidente de Santander UK, Botín ha afirmado que ha habido una «gran relación profesional» y que la sucesión ya llevaba sobre la mesa «algún tiempo, más de un año».

Por último, ha afirmado que seguirá siendo presidenta ejecutiva de Banco Santander «tanto tiempo como mi junta directiva y mis accionistas quieran».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Industria apoya la internacionalización de 98 empresas de Cantabria con ayudas por valor de 2,2 millones
El embalse del Ebro gana cerca de 22 hm3 y alcanza el 60,5% de su capacidad

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios