Un año y nueve meses para la exalcaldesa de Cieza por apoderarse del talonario de cheques y 3.600 euros del Ayuntamiento
La pena es la recogida en el acuerdo entre Fiscalía y la implicada, que ha admitido los hechos, devuelto el talonario y consignado los 3.600euro
La exalcadesa de Cieza, Lorena Pérez (ex del PSOE), ha sido condenada este lunes por la Audiencia de Cantabria a un año y nueve meses de prisión por apoderarse del talonario de cheques del Ayuntamiento, expedir varios al portador y cobrar y quedarse con 3.600 euros de las arcas municipales, simulando para ello la firma de la persona que hacía de secretaria, tesorera e interventora en el Consistorio.
Por estos hechos, que ha reconocido, ha sido condenada por un delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso con uno de falsedad documental. Además de la pena de prisión, se le ha impuesto 960 euros de multa y un año y tres meses de inhabilitación para empleo o cargo público.
Esta pena es la que recogía el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la exalcaldesa, que, cuando fue detenida, reconoció los hechos y colaboró en su esclarecimiento.
Así, procedió a la entrega del talonario de cheques y consignó en la cuenta del juzgado 3.600 euros, la cantidad correspondiente al dinero del que se apoderó.
Por ello, se le ha aplicado las circunstancias atenuantes de reparación del daño y confesión.
La Sección Primera de Audiencia ha acogido este lunes la vista oral para formalizar el acuerdo al que previamente habían llegado la Fiscalía y la defensa de la exalcaldesa, que ha vuelto a mostrarse en la sala conforme con los hechos, con la calificación de los delitos y con la pena impuesta.
Dado que ha confirmado que no va a recurrir la sentencia, la presidenta de la Sección Primera, Paz Aldecoa, ha declarado firme la sentencia impuesta en estos términos.
Además, ha aceptado la suspensión de la ejecución de la pena de prisión, tal y como ha reclamado su letrado y a lo que no se ha opuesto el fiscal dado que, según ha indicado, la condenada no tiene antecedentes penales previos y la pena es inferior a dos años de cárcel.
Según los hechos reconocidos, la que fuera regidora de Cieza en 2023, «con ánimo de obtener un beneficio económico ilícito, se apoderó del talonario de cheques del Ayuntamiento» y expidió cuatro al portador con el fin de extraer dinero de la cuenta municipal para hacerse con dicho montante.
Para ello, «simuló» la firma de la persona que hacía de secretaria, tesorera e interventora en el Consistorio sin que esta «consintiese de ninguna manera» el cobro de los citados cheques, ni tuviese tampoco «conocimiento» de la conducta de la procesada.
La entonces regidora acudió en tres ocasiones a sucursales bancarias para cobrar sendos cheques por un importe total de 3.600 euros. Además, en una cuarta ocasión entregó un cheque a otra persona para que hiciera lo propio, sin que esta «fuera conocedora de la procedencia ilícita de dicho cheque».
Esta última vez «la acusada no logró su objetivo ya que, ante las sospechas de la dirección de la sucursal, no se hizo efectivo dicho cheque».
Tras los hechos acaecidos, Lorena Pérez alegó «motivos personales» al renunciar al bastón de mando, en enero de 2023, unos dos meses después de perder la militancia en el PSOE y cuatro antes de las elecciones municipales, tras la denuncia de personal municipal de «hechos delictivos» en la Alcaldía.
Había sido la primera mujer en acceder al frente del Ayuntamiento de Cieza y lo hizo tras las elecciones municipales de 2019 en coalición con Ciudadanos (Cs), que en 2020 abandonó el equipo de gobierno y pasó a la oposición por, según señaló entonces, «pérdida de confianza en la alcaldesa» y «por no estar conforme con las decisiones tomadas desde la Alcaldía».