Santander Cruise Deluxe presenta las «ventajas» de Cantabria como destino del turismo de cruceros
La marca ha logrado atraer a la región a 35.761 cruceristas en 2024, un 50% más que el año anterior y «récord absoluto» en este tipo de turistas
La marca Santander Cruise Deluxe ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se está celebrando en Madrid las «ventajas» de Cantabria como destino del turismo de cruceros, que ha crecido un 50% en número de cruceristas en 2024, llegando a los 35.761, «récord absoluto» en este tipo de pasajeros.
Este ha sido el balance de resultados presentado en Fitur correspondientes al estudio de impacto y hoja de ruta de Santander Cruise Deluxe, que ya avanzó el miércoles el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, en su balance de los datos del Puerto en 2024.
En el acto en Fitur para presentar las acciones que está implementando Santander Cruise Deluxe para lograr su objetivo de captación de cruceros se han dado cita los representantes de las tres administraciones que componen la marca: el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director general de turismo del Gobierno de Cantabria, Gustavo Cubero.
El documento, elaborado el año pasado por la marca, se compone de cinco ejes estratégicos, incluye la captación y el crecimiento del turismo de cruceros; la mejora de la gestión del servicio a buques y pasajeros; el refuerzo del impacto económico local; diferentes acciones en el ámbito de la sostenibilidad e innovación en el destino, y diversas actividades relacionadas con la coordinación y gobernanza de Santander Cruise Deluxe.
En total prevé 19 líneas de actuación con el objetivo de llegar a los 90.000 cruceristas en 2030, cuyo impacto económico directo podría alcanzar los 24,1 millones.
Para el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, Santander Cruise Deluxe «ha cumplido con las expectativas marcadas por la hoja de ruta» y está «sentando las bases» para que Santander sea «el puerto de referencia en cruceros premium en el norte de España».
«Estamos comprometidos con hacer de nuestra región un destino sólido y atractivo que sea demandado por los cruceristas y, al mismo tiempo, cómodo para las navieras», ha asegurado.
Ha asegurado que, para ello, desde la APS, se cuidan las infraestructuras, ofreciendo una Estación Marítima totalmente renovada en el centro de la ciudad para el atraque de cruceros.
Además, ha añadido que se está mejorando la capacidad del muelle y, para esta misma temporada, se contará con un atraque que podrá acoger buques de hasta 330 metros de eslora en lugar de los 229 actuales, lo que permitirá albergar cruceros de gran eslora que antes se debían desviar a otros muelles.
Santander Cruise Deluxe ha realizado, durante este año, numerosas actividades de promoción que «se verán incrementadas» a lo largo de 2025.
Así, a los fam trips de navieras y al mantenimiento de contacto con los capitanes de los barcos, se unirán otras como la elaboración de folletos para cruceros de lujo; nuevas propuestas de excursiones; regalos promocionales, o el aumento de su presencia en medios de comunicación tradicionales y redes sociales.
También participará en las principales ferias del sector como Seatrade Miami o Seatrade Europa y seguirá siendo miembro de asociaciones como Cruise Line International Association (CLIA), la más grande del mundo dedicada a la promoción y expansión de cruceros con acceso a las grandes navieras, o Cruise Europe, la principal asociación de los puertos del norte y de la zona atlántica de Europa.
Para la alcaldesa de Santander, el «éxito» de Santander Cruise Deluxe «demuestra que la ciudad está a la altura de los destinos más demandados en el turismo de cruceros».
«Este logro consolida nuestra posición como un puerto estratégico en el norte de España, y también contribuye significativamente al impacto económico local, generando nuevas oportunidades para nuestros comercios, hosteleros y servicios turísticos», ha destacado.
En su opinión, la hoja de ruta de Santander Cruise Deluxe «está sentando las bases para un crecimiento sostenible y planificado, para que el turismo de calidad siga siendo un motor económico» para la ciudad.
Además, ha considerado que los nuevos desarrollos, como la ampliación del atraque para buques de gran eslora, «permitirán que Santander siga siendo competitiva en el sector y capaz de acoger barcos de mayor capacidad».
Por último, ha destacado la importancia de seguir colaborando con las grandes navieras y asociaciones internacionales como CLIA y Cruise Europe. «Estas alianzas, junto con la promoción en ferias internacionales y medios de comunicación, refuerzan nuestra visibilidad y posicionan a Santander como un destino premium», ha apostillado.
Santander Cruise Deluxe ha presentado, además, en esta edición de Fitur una guía de visitas y experiencias en Cantabria orientada a la captación y crecimiento del turismo de cruceros.
El director general de Turismo y Hostelería, Gustavo Cubero, ha destacado, por su parte, que el catálogo es «un escaparate que integra la amplia oferta de experiencias y la diversidad que ofrece Cantabria para los cruceristas».
Se trata, según ha indicado, de una herramienta de trabajo funcional pensada para atraer nuevos cruceros y posicionar a Santander y Cantabria como destino imprescindible en los itinerarios de las principales rutas.
En este sentido, Cubero ha incidido en que la amplia oferta turística de la comunidad autónoma y sus elementos patrimoniales y paisajísticos únicos y diferenciadores son «una fortaleza y una garantía para conseguir los objetivos que Santander Cruise Deluxe se ha fijado».
Para 2025 el Puerto de Santander tiene previsto, en estos momentos, recibir 20 escalas, una más que en 2024, con la presencia de nuevos barcos y navieras.