Sánchez, sobre si visitará municipios afectados por la dana: «Ahora no es el momento de la foto, sino de la gestión»


Reivindica que el Gobierno está «desde el minuto cero» en Valencia y se muestra «encantado» de reunirse con Mazón: «Faltaría más»

VALENCIA, 23

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que, en el contexto de la emergencia provocada por la dana del pasado 29 de octubre que arrasó parte de la provincia de Valencia, ahora «no es el momento de la foto, sino de la gestión». «¿Qué es lo que nos demanda la ciudadanía? Gestión, gestión, gestión y gestión», ha remarcado.

De este modo lo ha manifestado en una comparecencia en la Delegación del Gobierno tras la reunión mantenida con varios ministros y alcaldes de los municipios afectados por la dana, y preguntado por si tiene previsto visitar municipios afectados por las inundaciones –la última vez que lo hizo fue en Paiporta el pasado 3 de noviembre junto a los Reyes y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, una visita que se saldó con incidentes–.

Sánchez ha valorado la «mucha presencia» de ministros y ministras del Gobierno durante estas últimas semanas y meses en la Comunitat Valenciana, también en los municipios afectados por la dana. No obstante, ha argumentado que ahora «es el momento de la gestión, de sacar adelante las ayudas y que lleguen cuanto antes a los ciudadanos».

El presidente del Gobierno ha hecho hincapié en que el Ejecutivo central «está innovando en muchas» de ellas y ha asegurado que hay algunas «absolutamente inéditas que se están elaborando y desarrollando por primera vez en esta crisis» y se ha mostrado «convencido» de que «van a quedar como quedaron los ERTE durante la pandemia».

En este punto, ha puesto en valor que «nunca antes» se habían dado ayudas directas por parte de la Agencia Tributaria y en esta ocasión se han concedido 291 millones de euros a empresas y autónomos. Tampoco se habían dado por parte de Protección Civil, con 53 millones de euros en anticipos de ayudas por daños en viviendas y por fallecimientos. «La velocidad de las ayudas no es de crucero, sino que se está intensificando en estas últimas semanas», ha agregado.

«Se tiene que hacer más, se debe hacer más y el Gobierno de España está haciendo todo lo indecible, pero evidentemente hay un trabajo que queremos poner en valor, sin menoscabo de que evidentemente no tenemos ninguna dificultad en seguir mejorando y en seguir planteando medidas para agilizar esas ayudas», ha apostillado.

«ENCANTADO» DE REUNIRSE CON MAZÓN

Por otro lado, preguntado por las acusaciones de «desplante institucional» vertidas hacia él por parte del presidente de la Generalitat, Sánchez ha reivindicado que el Gobierno ha estado en Valencia «desde el minuto cero de la crisis» representado por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y con todos los ministros que han visitado la provincia en los últimos meses.

«Evidentemente yo vendré también en otras ocasiones», ha agregado. No obstante, se ha mostrado «encantado» de poder reunirse con el jefe del Consell, Carlos Mazón. «Faltaría más», ha añadido.

COORDINACIÓN «TOTAL Y ABSOLUTA»

Por otro lado, interpelado sobre la coordinación entre administraciones en la gestión de la reconstrucción tras la dana, Pedro Sánchez ha valorado que por parte del Estado es «total y absoluta», tanto a nivel sectorial como de Gobierno. Como ejemplo de ello ha puesto la presencia de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, «en todas» las reuniones del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).

En esta línea, ha indicado que la voluntad del Gobierno de España es «la máxima coordinación y cooperación» con todas las administraciones e instituciones, como la Generalitat, la Diputación de Valencia o los ayuntamientos de municipios afectados. «Quiero quedarme con esto, con el tono constructivo y realista sobre lo que tenemos que hacer y optimista respecto al futuro de sus municipios» que han mostrado los alcaldes en la reunión de este jueves, a quienes ha tendido la mano.

«Vamos a arrimar el hombro, vamos a estar con ellos, porque, al fin y al cabo, toda España está con ellos, y nosotros lo que queremos es que la reconstrucción y el relanzamiento de la provincia de Valencia y de la Comunidad Valenciana sea una realidad cuanto antes mejor», ha prometido.

PIDE SER «RIGUROSOS» ANTES DE «CONFUNDIR O DESINFORMAR»

Por eso mismo, ha considerado importante que la ciudadanía tenga «la tranquilidad de que las ayudas están llegando y llegarán» y ha pedido a otras instituciones que, «antes de confundir o desinformar, sean rigurosas y también trasladen esa garantía, esa seguridad y esa tranquilidad».

«Pero me quedo con ese tono constructivo desde el punto de vista de la necesidad de trabajar conjuntamente, y es lo que pido al resto de representantes públicos», ha insistido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las fiestas de San Blas en La Montaña (Torrelavega) se celebrarán del 25 de enero al 3 de febrero
Compromís pedirá en pleno rechazar las palabras del obispo Munilla sobre las terapias de conversión

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios