El PSOE propone en el Congreso multar a las empresas que no respeten el derecho a la desconexión digital
El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que plantea multar a las empresas que no respeten el derecho a la desconexión digital de sus plantillas, así como elaborar los protocolos de desconexión específicos en las compañías, con sus respectivas sanciones.
Mediante una proposición no de ley registrada para su debate en el Pleno y recogida por Europa Press, el Grupo Socialista pide específicamente que en el ámbito sancionador se incluya como una infracción no respetar este derecho. El objetivo de la propuesta es pedir al Gobierno una serie de medidas que garanticen los derechos de las personas «al descanso, a la intimidad, a la conciliación y a una protección eficaz de su seguridad y salud laboral».
Para ello, los socialistas instan a adoptar medidas para impulsar a las empresas a que, en el ámbito de la negociación colectiva, elaboren un protocolo de actuación para garantizar el derecho a la desconexión.
Para realizar esos protocolos, el PSOE propone que se analice primero la actividad desarrollada, la forma de la prestación laboral, especialmente el trabajo a distancia o teletrabajo, y se haga una auditoría sobre las conexiones realizadas fuera del horario laboral, así como su motivación.
Con esas tareas hechas, los protocolos determinarían los criterios de excepción del derecho a la desconexión, así como su compensación; y las fórmulas automatizadas que faciliten la desconexión, estableciendo por ejemplo mensajes que informen sobre la jornada, vacaciones o permisos de la persona trabajadora.
En esas guías de actuación, que se incluirían en los convenios colectivos de la empresa, también establecerían las medidas de formación sobre el uso de TIC en el trabajo y las acciones de concienciación sobre los efectos positivos de la desconexión.
El PSOE quiere que, a su vez, especifiquen los riesgos que implica el no realizar dicha desconexión, así como las técnicas para llevar a cabo de forma eficaz el derecho a la desconexión y el seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas.
CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN Por otro lado, el Grupo Socialista insta a llevar a cabo campañas de sensibilización en colaboración con los agentes sociales para dar a conocer el derecho a la desconexión digital, así como para mostrar la necesidad de llevar a cabo el ejercicio de este derecho, tanto a nivel organizativo como individual, para evitar los efectos que en la salud pudiera tener la falta de desconexión.
Por útlimo, la formación pide al Gobierno estudiar, en el ámbito del diálogo social, las posibles modificaciones legales para garantizar el efectivo ejercicio del derecho a la desconexión digital, entre otras, en el ámbito de la prevención de riesgos laboral y en la normativa de infracciones y sanciones.