Comunidades y ayuntamientos mantienen bonificaciones al transporte a la espera de los siguientes pasos del Gobierno
Hasta ahora ocho comunidades han anunciado que conservarán sus ayudas o asumirán parcial o totalmente la parte que pagaba el Ejecutivo
La derogación en el Congreso este miércoles del decreto que incluía las ayudas al transporte ha provocado que varias comunidades autónomas y ciudades hayan anunciado su intención de mantener las bonificaciones como el caso de Baleares, la Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Barcelona, Zaragoza o Tenerife, entre otras.
El Govern de Baleares ha afirmado que la gratuidad del transporte público de competencia autonómica se mantendrá pese a que el decreto ómnibus del Gobierno central fue rechazado este miércoles con los votos en contra de PP, Vox y Junts y, además, ha adelantado que los populares presentarán una iniciativa en el Congreso para aprobar esta medida.
Asimismo, la Comunidad de Madrid, ha anunciado que conservará «de momento» las tarifas de transporte público bonificadas al 60% y ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que «cumpla» su compromiso y financie los descuentos. Por lo que, de momento, los usuarios del transporte público madrileño seguirán pagando los mismos precios que hasta ahora, con una bonificación del 60%.
Algo parecido ha hecho Andalucía, que mantendrá «su compromiso» con las ayudas al transporte, asumiendo su parte del acuerdo, un 20%, además de una bonificación adicional del 20%. Eso sí, ha exigido al Gobierno de España «una solución para aportar su parte» y que busque de manera rápida una alternativa «más allá de la estrategia y el tacticismo político».
En el caso de la Comunidad Valenciana, el Consell ha tomado la decisión de prorrogar la gratuidad y las rebajas en el transporte hasta el 30 de junio, asumiendo el porcentaje que dejará de cofinanciar el Gobierno central, para después llevar a cabo la vuelta a los precios habituales prevista para el 1 de julio.
En Galicia, la Xunta mantendrá hasta final de este mes de enero la bonificación de la tarifa del transporte público interurbano al 50%, que será del 20% a partir de febrero, todo a la espera de que el Gobierno «transmita certezas» a las personas usuarias del transporte público y «no las utilice dentro de sus batallas partidistas».
La Junta de Castilla y León también mantendrá la bonificación autonómica del 25% en cuanto a las líneas ferroviarias de alta velocidad –Avant– y de un 20% en el autobús interurbano, aunque no asumirá el resto del descuento que asumía el Gobierno de España.
De igual forma, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado que la región seguirá bonificando el transporte y mantendrá el 20% de la bonificación para los bonos multiviaje de transporte interurbano, que es donde tiene competencias.
Otra de las comunidades que se han sumado ha sido Asturias, que ha anunciado que se mantendrán las mismas tarifas que venían aplicándose hasta este miércoles, cuando decayeron en el Congreso las ayudas al transporte por parte del Ejecutivo central.
BARCELONA, SANTANDER, PALMA, ZARAGOZA O MÉRIDA SE UNEN
A falta de que el resto de comunidades autónomas anuncien si mantienen o no parte de las ayudas al transporte público, ya hay varias capitales de provincias que mantendrán parte de las rebajas, como el caso de Barcelona, donde la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) continuará abonando el 20% de las bonificaciones.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Santander también ha salido a anunciar que mantendrá «en los próximos días» los descuentos actuales del 50% en el servicio municipal de transporte urbano (TUS) y el Torrelavega lo hará todo el mes de enero. De esta manera, las tarifas de los abonos seguirán como en la actualidad.
También el consistorio de Zaragoza mantendrá el mismo precio del transporte público durante los próximos días a la espera de que el Gobierno de España adopte una decisión sobre la tramitación de un decreto individualizado que permita mantener la bonificación del 50 por ciento del precio del transporte en los municipios que vienen aplicando estas reducciones, entre los que se encuentra Zaragoza.
En Albacete, el teniente de alcalde y concejal de Movilidad ha aclarado que mantendrá el descuento del 50% en las tarifas a la espera de que el Gobierno central «resuelva la situación», asumiendo de manera temporal el 30% de descuento que hasta ahora aportaba el Estado.
Pasado a Extremadura, el Ayuntamiento de Mérida asumirá la bonificación del 100% de los bonos de transporte urbano «al menos hasta junio», después de lo que ha considerado como «una bofetada» del PP a «millones de personas» con políticas que «sirven a las vecinas y a los vecinos» de este país.
En este sentido, Salamanca ha anunciado que mantendrá la rebaja del 50% en las tarifas del autobús urbano, al tiempo que ha exigido al Ejecutivo socialista que «asuma su responsabilidad» y presente de manera urgente un Real Decreto que lleve únicamente estas ayudas.
El alcalde de Palma también ha adelantado que el transporte público en la ciudad seguirá siendo por ahora gratuito, si bien ha advertido de que «habrá que ver en los próximos días, en las próximas semanas, qué novedades habrá».
EN EUSKADI Y CANARIAS, REBAJAS DE DIPUTACIONES Y CABILDOS
A nivel provincial, el Departamento de Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia, a la espera de las conversaciones con el Gobierno central, prevé mantener los descuentos en el transporte público que actualmente se aplican en Bizkaibus, al menos hasta el mes de febrero.
De igual modo, según han informado desde el Ayuntamiento de Vitoria, TUVISA mantendrá la bonificación del 50% que viene aplicando desde el pasado 1 de enero, hasta que se publique oficialmente en el BOE en los próximos días el rechazo a la convalidación del decreto. Entretanto se procederá a las actuaciones y negociaciones pertinentes en aras a obtener la tarificación más favorable para la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz.
Asimismo, la Diputación Foral de Álava mantendrá los descuentos vigentes en Alavabus y el Transporte Comarcal con tarjeta BAT anónima (50%) y BAT personalizada (hasta el 72%) como mínimo hasta el 31 de enero. Desde el Departamento de Movilidad Sostenible se ha explicado a Europa Press que el Gobierno foral permanece «a la espera» de conocer la decisión que pueda adoptar el Gobierno de España.
Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife Rosa Dávila ha asegurado que la corporación insular garantizará que el transporte público siga siendo gratuito durante todo 2025, a pesar del «revés político» que se ha llevado el gobierno de Pedro Sánchez, ha abundado.
DECRETO DEROGADO
El PP, Vox y Junts han sumado sus votos este miércoles en el Pleno del Congreso para tumbar el decreto ley ómnibus que incluía la revalorización de las pensiones, la prórroga de las ayudas al transporte público y la prohibición del corte de suministros básicos a personas vulnerables.
El resto del hemiciclo ha votado a favor del decreto, mientras que UPN se ha abstenido. El exministro socialista integrado ahora en el Grupo Mixto, José Luis Ábalos, no ha acudido a las votaciones.
Con esta votación, 177 en contra por 171 a favor, el decreto ley que aprobó en diciembre el Gobierno y que ya estaba en vigor ha quedado derogado, y con él todas sus medidas.