La pensión de más de 1,9 millones de autónomos quedará congelada tras el no del Congreso, según UPTA
Más de 1.900.000 pensionistas autónomos verán cómo sus pensiones se quedan congeladas debido a que los grupos parlamentarios PP, Vox y Junts han votado en contra de la medida, han criticado desde UPTA en un comunicado.
«La subida de pensiones contenida en el mencionado decreto era una medida crucial para mejorar la protección social de los autónomos, uno de los colectivos más vulnerables en el sistema de pensiones», aseguran desde UPTA.
Actualmente, recuerdan, el importe medio de pensión en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos es de 861,59 euros; la pensión media de Incapacidad Permanente es de 884,46 euros, la pensión de jubilación de 958,19 euros, la de viudedad es de 645,58 euros, orfandad 412,90 euros y, por último, favor de familiares, que tiene una pensión media de 567,16 euros.
La subida de pensiones que se quedó paralizada ayer en el Congreso de los Diputados por el no de PP, Vox y Junts al decreto ómnibus suponía una revalorización de las pensiones en un 2,8% de forma anual, que supone la subida de 24,12 euros al mes para la media de las pensiones del RETA.
Para UPTA, esta paralización política es un «duro golpe» para el colectivo de trabajadores por cuenta propia, cuyas pensiones son las más bajas del sistema. Por ello, han instado a la administración y a los responsables políticos a llegar a un acuerdo lo antes posible para desbloquear la situación.
«Nos gustaría que se abandonaran los intereses partidistas y se pusiera el foco en los problemas reales de los ciudadanos», ha reclamado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.