Los megavatios instalados de autoconsumo cayeron un 31% en 2024


El autoconsumo siguió avanzando en 2024, superando ya el umbral de los 8 gigavatios (GW) instalados, según los datos estimados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la asociación del sector fotovoltaico en España.

En concreto, en 2024, se instalaron 1.182 megavatios (MW) de autoconsumo fotovoltaico, continuando así con el crecimiento de estas soluciones, que ya acumulan 8.137 MW en España. Asimismo, 51.306 nuevas viviendas instalaron autoconsumo fotovoltaico el pasado año.

Sin embargo, estos datos muestran también una caída del 31% con respecto al año anterior, pues según las cifras recogidas por la asociación sectorial mayoritaria, el autoconsumo industrial fue el ámbito con mayor nueva potencia instalada en 2024, con 674 MW, de los cuales 578 MW corresponden a los proyectos industriales de más de 100 kilovatios (KW) y 96 MW a proyectos industriales de menos de 100 KW, si bien se aprecia en el conjunto industrial una reducción del 34% de potencia instalada con respecto a 2023.

UNEF atribuye esta caída del segmento industrial al amplio periodo de maduración de estos proyectos en relación con otros menores, como los residenciales, lo que hace que la reducción que se apreció el pasado año en residencial destaque ahora con más intensidad en el industrial. En cuanto al resto de sectores, se registran 207 MW de autoconsumo en el sector comercial y 275 MW en el residencial.

Desde UNEF achacan esta ralentización en la implementación de soluciones de autoconsumo a la desaparición de los dos motores fundamentales que incentivaron de forma excepcional el incremento de los años anteriores, como son «los precios muy altos de la energía y las subvenciones incluidas en el programa Next Generation».

En este contexto, el director general de UNEF, José Donoso, ha considerado «necesario implementar nuevas medidas para alcanzar los 19 GW de autoconsumo a 2030 marcados por el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC)», lo que requeriría la instalación de una media de 1,8 GW de autoconsumo al año.

Por otra parte, UNEF ve una oportunidad «importante» en la actualización del marco normativo de autoconsumo, cuya tramitación ha iniciado ya el Gobierno con una consulta pública previa a finales del 2024, en la que la asociación ha trasladado varias propuestas de distinta índole.

Por ello, el sector propone al Gobierno mantener un diálogo abierto para la aplicación lo «antes posible» de este tipo de medidas y la celebración de una reunión para abordarlas, así como iniciativas de comunicación institucionales que visibilicen y promocionen el autoconsumo, el almacenamiento y las comunidades energéticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Garamendi dice que CEOE y sindicatos podrían haber tenido una propuesta única del SMI si les hubieran dejado
Acuerdo entre FIbE y ÉXITO EDUCATIVO para el impulso de la información educativa en Iberoamérica

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios