El fondo Emerging Markets Climate Action alcanza los 450 millones tras un inyección de capital alemán


El fondo Emerging Markets Climate Action (EMCAF), creado con el objetivo de financiar proyectos sostenibles en mercados emergentes, ha alcanzado un tamaño final de 450 millones de euros, tras la aportación adicional de 20 millones realizada por el banco público de crédito KfW en nombre del Ministerio federal de Asuntos Exteriores de Alemania.

Este fondo, creado en 2021 por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Allianz Global Investors (AllianzGI) se posiciona como uno de los fondos más relevantes de financiación combinada en equity a nivel global y aspira a movilizar hasta 7.500 millones de euros para financiar proyectos medioambientales que mitiguen la crisis climática.

Por ahora, el destino de la mayoría de esta financiación se ha dirigido al sector de las energías renovables y la eficiencia energética y, además, participa en áreas como el transporte sostenible, la gestión forestal, el suministro de agua y el tratamiento de aguas residuales.

La estrategia del fondo EMCAF aspira a invertir en unos 15 fondos, que deberían apoyar alrededor de 150 proyectos para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, enfrentar los impactos del cambio climático y promover la sostenibilidad ambiental.

«EMCAF demuestra el poder de las alianzas entre la financiación público-privada para cerrar la brecha global de financiación climática, sobre todo en países en vías de desarrollo. Como banco del clima de la UE, el BEI seguirá priorizando mecanismos de financiación innovadores que ayuden a los países en desarrollo a acelerar una transición verde capaz de hacer frente a los efectos del cambio climático», ha declarado el vicepresidente del BEI, Ambroise Fayolle.

A largo del pasado año, EMCAF ha comprometido más de 100 millones de euros en proyectos de energía sostenible en África, Asia y América Latina.

En su último informe sobre su impacto en el año 2023, destacan la reducción de unas 800.000 toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero gracias al los proyectos que han sostenido el fondo con su financiación.

«A través de nuestra participación en el cierre final del fondo, hemos sido capaces otra vez de apoyar a este vehículo de inversión tan necesario en los mercados emergentes, permitiendo a los actores del sector privado ofrecer una contribución significativa a los proyectos climáticos globales con un impacto alto sobre el terreno», ha afirmado directora Global de Fondos y Renta Variable del Banco de Desarrollo alemán KfW, Stephanie Lindemann-Kohrs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clavijo siente «desconfianza» por el papel de Torres en la gestión covid e insiste en que debe una «explicación lógica»
Restalia cierra 2024 con 22 millones de litros de cerveza vendidos en sus locales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios