ONUSIDA anima a Trump a «acelerar la respuesta mundial» para acabar con el sida en el año 2030
La directora ejecutiva del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), Winnie Byanyima, ha señalado que, bajo el liderazgo de Donald Trump, «los Estados Unidos tienen la oportunidad de acelerar la respuesta mundial al VIH y poner fin al sida para 2030».
Así, Byanyima ha recordado que durante la primera administración del presidente Trump, este demostró un «firme liderazgo» en la lucha contra el sida al poner en marcha varias iniciativas para acabar con la epidemia del VIH en los Estados Unidos.
En este punto, ha mencionado el «firme compromiso» de Trump a través del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR), el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial) y ONUSIDA.
Byanyima ha destacado que durante más de dos décadas, el Gobierno de Estados Unidos ha liderado la respuesta mundial al VIH, «salvando más de 26 millones de vidas». «El compromiso inquebrantable del país para hacer frente al VIH se erige como un referente mundial de liderazgo», ha añadido.
«Desde el inicio de la pandemia de sida, las innovaciones lideradas por Estados Unidos en las tecnologías de prevención y tratamiento del VIH han salvado millones de vidas en todo el mundo», ha resaltado la directora ejecutiva de ONUSIDA.
Al hilo, ha subrayado que en estos momentos se está «a punto de acabar con el sida» gracias a los avances en el desarrollo de medicamentos de acción prolongada que previenen y tratan el VIH. «Estos nuevos medicamentos nos dan una oportunidad real de acabar con el sida con los Estados Unidos a la cabeza. ONUSIDA está preparado y dispuesto a trabajar codo con codo con la nueva Administración para salvar millones de vidas mediante la rápida introducción de estos nuevos medicamentos», ha explicado.
Por todo ello, Byanyima considera que la asociación del Gobierno de los Estados Unidos con ONUSIDA «sigue siendo una fuerza indispensable para el progreso y la responsabilidad en la respuesta mundial al VIH». «ONUSIDA espera seguir reforzando su colaboración con los Estados Unidos para alcanzar nuestro objetivo común de acabar con el sida», ha finalizado.